letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile cierra el mes de Pueblos Originarios con positivo balance

06/07/2021
Santiago, 6 de julio de 2021. Un intenso programa de actividades realizó durante las últimas semanas ProChile junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI- con motivo de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios. Entre otras actividades, se acompañó a la comunidad Aymara en su Machaq Mara , festividad que celebra el  cambio de ciclo; y se realizaron visitas a empresas en las regiones de Tarapacá y de La Araucanía, las que están participando en el programa de internacionalización que se desarrolla en el marco del convenio vigente entre ambas entidades públicas.

La tregua que entrega la pandemia a propósito de la gradual disminución de contagios en diferentes regiones del país ha posibilitado las visitas en terreno de ejecutivos y autoridades de ambas instituciones, tomando todas las medidas sanitarias que la situación requiere. Mientras que en el norte tuvieron el privilegio de acompañar a la comunidad Aymara en su Machaq Mara y visitar a Aymar Sawuri (textiles de lana de alpaca), en la Araucanía pudieron conocer las instalaciones y las personas detrás de los proyectos Kelü Milla y Yoggie, productores de merkén y alimentos veganos, respectivamente. 

Durante junio, también se realizó la segunda edición del Trafkintu digital o evento de trueque virtual, organizado por el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec. Como se viene haciendo desde hace meses, ProChile e Inakeyu trabajaron colaborativamente en la coordinación del evento de manera de sumar más empresas participantes ansiosas de mantener viva esta tradición ancestral.  Así, el Trafkintu no solo se convirtió en un nexo para que una treintena de emprendedores intercambiaran bienes, sino también en un vínculo interpersonal que los invita a conocerse y mantenerse conectados más allá de sus negocios. 

Junio también albergó un ciclo de talleres fundamental en cuanto a opciones para agregar valor a la oferta local. Certificación de origen y comercio justo fueron las temáticas tratadas de mano de expertos en cada materia. En el primer caso, fue la jefa del departamento de Certificación y Verificación de Origen de ProChile, Marcela Rubio quien lideró la sesión y, en el segundo, Gerardo Wijnant, Magister en Ingeniería Económica, Consultor en Comercio Justo y Economía del Bien Común. 

“Los logros de cada uno de nuestros beneficiarios nos llenan de energía para seguir adelante. Queremos sacar al mundo no solo productos y servicios de calidad, sino también historias de familias, comunidades y naciones que conviven en esta misma tierra. Preparamos un plan de difusión con material audiovisual que fue exhibido en Chile y a través de nuestras oficinas comerciales alrededor del mundo, de manera de llamar la atención de potenciales clientes”, comenta Alejandra Antilef, coordinadora nacional de Pueblos Originarios, en relación al plan de difusión del mes de junio. 

“En paralelo, nos seguimos focalizando en la búsqueda de oportunidades en los mercados internacionales, posicionando a los pueblos originarios como empresas competitivas en los países de destino, cuya ventaja se basa en su relato, identidad respeto a sus raíces y formas de comercialización”, añadió Antilef. 
Lo que viene

Para los próximos meses, ProChile tiene previsto realizar una tercera convocatoria del Programa de Internacionalización y un nuevo ciclo de talleres, “cuyo eje principal de acción será la formación e instalación de capacidades bajo estándares internacionales, permitiendo aumentar el número de empresas beneficiarias.  Complementando el trabajo actual, dará como resultado la aceleración de los negocios para cerca de 20 empresas adicionales, las que estarán preparadas para iniciar acciones de internacionalización en el 2022, esperando iniciar entonces con 40 empresas preparadas ”, continúa Alejandra. 

“El comercio electrónico es otra de las herramientas que hemos estado impulsando para estas empresas, explicó Antilef. Por ejemplo, para EE.UU. estamos trabajando con la Plataforma Wakkal, donde las Primeras Naciones Mapuche y Rapanui se verán representadas a través de 5 (cinco) empresas que iniciarán un programa piloto para vender sus productos”. (https://wakkalmarket.com/).

Los próximos 27, 28 y 29 de julio se realizará la primera feria virtual exclusiva para empresas lideradas por mujeres Chile Virtual Expo – Mujer Exporta, en la que aquellas pertenecientes a pueblos originarios contarán con un pabellón especial Ancestrales.

Entendiendo el intercambio cultural y generación de redes como fines en sí del programa de internacionalización ProChile- CONADI, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Originarios (9 de agosto), se realizará un live en Instagram con dos afamados cocineros latinoamericanos Ellos son Jaime Rodríguez, de Colombia, y Pilar Rodríguez, de Chile, quienes compartirán una conversación mientras cocinan con productos gourmet de pueblos originarios de nuestro país. 

Ya más avanzado el semestre, en octubre, está prevista la participación de las empresas del convenio en actividades de promoción internacional, como en la próxima edición de  Fabrics of Multicultural Australia, FOMA 2021. Se trata de una plataforma sustentable que estimula el crecimiento económico en la que Chile estará representado por vanguardistas propuestas de pueblos originarios pertenecientes a las industrias creativas. 

Tags

Alimentos

Compartir

Noticias

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón destaca Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.