Publicado el 08/06/2026
Con una proyección de negocios superior a US$8 millones terminó el “Chile – Hong Kong Business Summit 2026”, organizado por ProChile entre el 22 y 23 de mayo en Hong Kong, uno de los principales hubs logísticos de Asia y puerta de entrada al sur de China y a otros mercados de ese continente.
La rueda reunió a 12 empresas chilenas, nueve de ellas seleccionadas por convocatoria pública de ProChile, pertenecientes a sectores como alimentos del mar, frutas frescas y otros productos agropecuarios con más de 30 importadores y proveedores de este mercado asiático.Al encuentro se sumaron a los gremios Fruta de Chile, ChileMussels y Wines of Chile.
“Esta actividad reafirma el posicionamiento de Chile en Hong Kong como plataforma clave para acceder al sur de China y otros mercados asiáticos. La alta convocatoria de importadores y el interés por nuestra oferta, especialmente en alimentos y vinos, nos permite proyectar nuevas oportunidades concretas de negocios y avanzar en la diversificación de nuestras exportaciones en la región”, dice Gonzalo Rubilar, agregado comercial de ProChile en Guangzhou, quien está a cargo del mercado hongkonés.
Asimismo, el empresario Francisco Veit de la empresa Avena de Los Andes señaló que “agradecemos mucho la ayuda que nos ha dado ProChile en esta ruta de Hong Kong, donde nos reunimos con potenciales clientes para diversificar nuestras exportaciones no solo al mercado chino, sino que también en esta zona geográfica”.”, El evento se enmarcó en el Segundo Encuentro de Negocios Chile-ASEAN 2026 organizado por ProChile, que se realizó en Bangkok entre el 26 y 30 de mayo, y estuvo ligado a la participación de empresas exportadoras en ferias internacionales como SIAL Shanghái y Vinexpo Hong Kong.
Según ProChile, con datos del Servicio Nacional de Aduanas, en 2025 las exportaciones chilenas hacia Hong Kong alcanzaron los US$61,9 millones, con un crecimiento de 12,6% respecto al año anterior, destacando el dinamismo de los servicios —que representan el 44% del total exportado— y productos como salmón, frutas frescas y vino.