Publicado el 03/12/2024
Hangzhou,
martes 3 de diciembre.- Por primera vez en las nueve
ediciones de Chile Week China, una delegación oficial del país aterrizó en
Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, para seguir la segunda parada de
las actividades de este evento de promoción en el gigante asiático.
Hangzhou
está ubicada a cerca de 170 kilómetros de Shanghái y es conocida por ser un
polo de innovación y tecnología, donde sus sectores productivos están ligados a
las ciencias digitales, manejo de la información y energías verdes. Posee un
PIB per capita de 23 mil dólares y en 2022 su producto interno bruto fue de 590
mil millones de dólares, mayor que la economía de Suecia.
Además,
Hangzhou es la ciudad donde Jack Ma fundó el grupo Alibaba en 1999.
Justamente,
la delegación empresarial -liderada por el director general de ProChile,
Ignacio Fernández- visitó los cuarteles generales del grupo Alibaba, donde
sostuvieron una reunión entre autoridades de ambos países y actores del sector
privado de vinos, cerezas y ciruelas de Chile.
El
grupo Alibaba tiene varias áreas de negocios donde ProChile ha colaborado muy
activamente: Alibaba.com, plataforma de comercio B2B para exportadores e
importadores, TMall, una plataforma de e-commerce con más de 46 mil marcas
internacionales de 90 mercados distintos, y Freshippo, cadena de
supermercados del grupo.
Los
ejecutivos de esta última empresa visitaron Chile en septiembre pasado para
instalar un modelo de compra directa con empresas chilenas y así enviar
productos agrícolas chilenos de los campos sin intermediarios hasta las
góndolas de las más de 400 tiendas de Freshippo.
"En
las Chile Week China no sólo hablamos de cómo fortalecer la relación comercial
entre ambos países, sino que cumplimos con lo que prometemos: en la octava
edición nos reunimos con Freshippo y le planteamos que debían ir a Chile, algo
que se logró en septiembre de este año, generando negocios con productores
chilenos. Estoy feliz por esta colaboración y esperamos que se siga así con
otras líneas de negocio del grupo Alibaba", dijo Ignacio Fernández,
Director General de ProChile, en la reunión.
Las
actividades en Hangzhou contemplaron un almuerzo con el vicealcalde de la
ciudad, también un coctel con pisco y una cena con productos chilenos para
importadores, empresarios y otros stakeholders relevantes. Además, un bus
brandeado con la marca Chile recorrió las calles de Hangzhou durante todo el
día.
Mañana
se realizará un seminario económico comercial, encuentros de inversiones y
turismo, como también se instalará un encuentro de negocios donde cerca de 25
empresas podrán presentar sus productos a importadores de esta ciudad.
Puedes
descargar fotos del evento aquí.