Santiago, jueves 28 de noviembre de 2024.- ProChile premió a 16 exportadoras y exportadores que han contribuido al posicionamiento de Chile en el mercado internacional, impulsando el desarrollo y la innovación, ejemplos de la diversidad y amplitud de la oferta exportable nacional.
Se trata de una empresa por región: Sandra Osnayo de la empresa Phuska de la región de Arica y Parinacota; Alberto Shamosh de Solarium Biotechnology de la región de Tarapacá; Mario Terraza de Work Mining de la región de Antofagasta; Jairo Sarmiento de Sattel Chile de la región de Atacama; Juan Carlos Ortuzar de pisquera Tulahuén de la región de Coquimbo; Daniela Escobar de Swetwkno de la región de Valparaíso; Julio Marambio de Octeto Estudios de la región Metropolitana; Lucy Zapata de Inglobo Chile de la región de O’Higgins; Isolina Aguilar de Organicoop de la región del Maule; Francois Massoc de Atelier Massoc de la región de Ñuble; José Luis Aldunce de Seaweed Place de la región del Biobío; Enzo Aguero de Appoderado de la región de La Araucanía; Pablo Céspedes de Ludoismo de la región de Los Ríos; Jaime de la Cruz de la empresa Kran de la región de Los Lagos; Mauricio Álamos de Platinium Flowers de la región de Aysén, y Cecilia Cavada de Agropat de la región de Magallanes.
La actividad se desarrolló en el contexto de los 50 años de ProChile, donde las autoridades destacaron el aporte de la institución en el desarrollo de la industria exportadora nacional.
En 1974, año en que se fundó ProChile, el 85% de nuestras exportaciones eran cobre y sólo el 2,5% de los envíos correspondían a productos agrícolas, silvícolas y pesqueros. El incipiente Instituto de Promoción de Exportaciones, ProChile, contaba con apenas 38 funcionarios, seis oficinas comerciales y una cartera de 50 empresas. Hoy, el sector exportador representa el 32,8% del PIB, cuenta con alrededor de 6.800 empresas y genera más de 1 millón de empleos directos.
Sólo en los últimos 20 años, las exportaciones de Alimentos han crecido un 297%, las de Productos del Mar un 336%, las de Manufacturas un 194% y las de Servicios anotan un impresionante crecimiento de 988%. A modo de ejemplo, para graficar el impacto de estas cifras, se calcula que, como promedio, cada día 153 millones de personas consumen algún producto chileno en el mundo.
La actividad, llevada a cabo en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería, contó con la presencia de autoridades de gobierno, gremios y asociaciones, empresas y ex directores de ProChile.
“Es un orgullo para el Ministerio de Relaciones Exteriores contar con una institución que hace relucir lo mejor de nuestro país en el extranjero: la capacidad de adaptarnos a los desafíos, la fuerza para innovar y la voluntad de superar fronteras. ProChile, además de ser un motor para la promoción de nuestras exportaciones, ha cumplido la labor de proyectar al mundo la imagen de un Chile moderno, confiable y con un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
“Cincuenta años no sólo representan un número; son cinco décadas llenas de historias, desafíos, y transformaciones que han forjado un camino sólido hacia la internacionalización de nuestro país. Desde su creación, ProChile ha trascendido gobiernos, consolidándose como un ente técnico que promueve nuestras exportaciones, siempre al servicio del desarrollo de Chile, impulsando la diversificación de nuestros envíos y ampliando las fronteras para nuestras empresas”, señaló Fernández.
La autoridad de ProChile destacó que, entre enero y noviembre de este año, se han atendido 5.253 empresas, de las cuales 2.369 son exportadoras, de ellas 1.003 Pymes. En total, las empresas exportadoras que trabajan con ProChile contribuyen con US$ 25.230 millones en envíos al mundo, aportando con 421 mil empleos al país.
De las 5.253 empresas usuarias de ProChile, 350 han logrado exportar por primera vez este 2024 y otras 251 han reactivado sus actividades comerciales internacionales después de 3 años.
A esto se suma que las actividades comerciales realizadas por ProChile durante el año han generado cerca de 600 millones de dólares en proyecciones de negocios.
Para terminar, el director general de ProChile destacó la importancia del trabajo público privado junto a las asociaciones gremiales y representantes de los principales sectores exportadores del país en la realización de la labor institucional. “Los distintos gremios, asociaciones, empresas y especialmente nuestros usuarios, son el centro de nuestro quehacer. El trabajo público privado es la esencia del éxito exportador de Chile, promover nuestros bienes y servicios en el exterior no sería posible si no contáramos con el apoyo del sector privado. El Chile exportador lo construimos entre todas y todos, por eso quiero agradecer el trabajo conjunto a los dirigentes gremiales y representantes privados que hoy nos acompañan”, señaló Fernández.
Sobre los desafíos para el próximo año -y recogiendo el requerimiento de los propios usuarios a través de encuestas y otros instrumentos- Fernández puntualizó que la institución de dedicará a darle seguimiento a las acciones comerciales, entregando un apoyo más permanente a las empresas; a focalizar el trabajo hacia sectores incipientes que necesitan un mayor esfuerzo público, como Servicios, Innovación Alimentaria y Videojuegos, por citar algunos ejemplos; y aprovechar herramientas de inteligencia artificial para entregar un servicio más a la medida de las empresas.
En cuanto a nuevos mercados y diversificación, el foco estará puesto en los países que componen la Association of Southeast Asian Nations, ASEAN (Singapur, Tailandia, Vietnam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar y Brunéi), así como los de Medio Oriente y África.
La actividad concluyó con una muestra de la oferta exportable chilena de alimentos e industrias creativas, coordinada junto las marcas sectoriales Wines of Chile, Salmón de Chile, Chile Milk, Chile Pork, Chile Olive Oil, Learn Chile, Chile Música, Chiledoc, Cinema Chile y a los gremios Pisco Chile y Fedefruta.
Comunicaciones ProChile