letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
La animación chilena aterriza nuevamente en Festival Annecy
Publicado el 14/06/2022

Todo vuelve a lo presencial y tras dos años de asistir virtualmente al Festival ANNECY, la comitiva organizada por ANIMACHI a través de ChileanAnimation, viaja hasta Francia para representar y posicionar la creación local en una instancia esperada año a año que reúne a la industria de la animación global en torno a competencias, proyecciones y networking, entre otras diversas actividades.

Por octavo año consecutivo, una comitiva nacional se presentará en el encuentro francés y, en esta versión 2022, con un trabajo chileno compitiendo en la Selección Oficial. Se trata de "#NormaBinariaDeGénero: niñas", dirigida por Bernardita Ojeda y Cristián Freire quienes encabezan la categoría junto a renombrados directores como Wes Anderson, seleccionado en la misma competencia por su video musical “Alinear”. En cuanto al proyecto "Petra y el Sol", cortometraje en stop motion que cuenta la historia de una mujer de 66 años que descubre el cuerpo de un montañista congelado y en perfectas condiciones tendrá la posibilidad de presentar un pitch en la categoría Animation Du Monde, de MIFA, el mercado asociado al festival que promueve la comercialización y el desarrollo de producciones animadas.

Cerca de una veintena de animadores, directores, empresas y productores ejecutivos de estudios nacionales conforman la delegación que estará presente en ANNECY participando de una instancia clave para la producción de proyectos y la internacionalización de la industria local mediante el vínculo con programadores y festivales del mundo. A este encuentro se presentan actores relevantes para la industria del audiovisual: compradores y vendedores de animación de todo el mundo, además de representantes de las principales plataformas streaming.

“Nuevamente nos encontramos con una numerosa delegación en este festival que nos ha acogido bien año tras año, reconociendo la calidad y frescura de los diferentes proyectos chilenos. En una continuidad natural, este año se presentan en el mercado, proyectos en desarrollo y en pre-producción que buscan socios estratégicos para continuar con este impulso que caracteriza nuestro sector. Desde Animachi agradecemos el apoyo del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a ProChile por apoyar estas misiones que son cruciales para el crecimiento de nuestro sector”, explica Leonardo Beltrán, presidente de ANIMACHI.

Industria que crece

En casi una década, la animación chilena ha dado hitos importantes al país, trazando una ruta apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y de ProChile. Llegar a instancias internacionales como Annecy, festivales y encuentros de la industria mundial, ha sido importante para dinamizar los acuerdos y concretar espacios importantes que han permitido instalar la creación chilena en  nuevos mercados. 

“El cine chileno de animación ha logrado traspasar todas las fronteras y se ha instalado en el ojo internacional a través de propuestas únicas y miradas en torno a la memoria que han sido creadas con una sensibilidad y una poética particulares a su lenguaje. En ese contexto, es tremendamente prioritario para nuestra institución, apoyar la participación de creadoras y creadores en instancias tan significativas para la industria como el Festival de Annecy” indicó Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.



Tags

Animación Annecy Francia Industrias Creativas

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota