letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales
Empresas de Agroalimentos, Servicios e Industrias Creativas destacan dentro de las adjudicatarias de la tercera generación de ProChile A Tu Medida
Publicado el 19/05/2022

Agroalimentos con un 25% (15 empresas), Servicios con un 20% (12 empresas), Vinos con un 16% (11 empresas) e Industrias Creativas con una participación del 12% del total (7 empresas) son los sectores más representativos dentro del grupo de empresas seleccionadas como parte de la tercera edición del programa de aceleración ProChile A Tu Medida.

A nivel regional, el desglose es liderado por empresas de la Región Metropolitana con el 45% de las seleccionadas (27), seguidas por las de la O’Higgins y Valparaíso con el 12% cada una (7) y Los Lagos con 8% (5) y Atacama con 7% (4 empresas).

Cabe recordar que ProChile A Tu Medida es un programa creado para mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación, fundamentalmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PYMEX) en los mercados internacionales. El objetivo del programa es que las empresas beneficiarias puedan aumentar sus exportaciones, tanto en volumen como en valor, para que en el mediano plazo diversifiquen sus mercados de destino.

Se espera que la primera etapa del programa comience durante el mes de mayo. En ésta, se facilitará a las empresas seleccionadas un asesoramiento personalizado en materias relativas a la internacionalización y otros ámbitos más específicos. Todos estos contenidos están dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas y que éstas puedan desarrollar un Plan de Crecimiento Exportador.

En la segunda etapa del proceso, que se espera para el segundo semestre, las empresas ejecutarán las acciones de promoción asociadas al plan desarrollado anteriormente. Estas acciones tendrán un cofinanciamiento público del 50%, con un tope de $30 millones de aporte público y contemplan diversas actividades ajustadas a las necesidades y realidades de cada empresa e incluyen invitaciones a Chile de clientes y/o potenciales clientes, misiones comerciales, participar en ferias internacionales, promoción en puntos de venta, desarrollo y/o compra de información de mercado y contratación de un consultor en destino entre otras.

También se incorporan el desarrollo de estrategias de E-Commerce con el fin de favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales y, además, las empresas podrán formar parte de una comunidad que enfrenta desafíos similares y con quienes podrán compartir experiencias a través de una plataforma digital.

El Director de Desarrollo Estratégico, Marcelo Sobarzo, destacó que “durante el primer trimestre de 2022, las empresas beneficiarias de ProChile A Tu Medida aumentaron 41% sus exportaciones con respecto al mismo período del año anterior. El dato también se repite en relación al número de mercados de destino, ya que éstos subieron un 6% el año 2021 con respecto a 2020, lo que demuestra el impacto positivo de la focalización de este programa”.

Impacto positivo sobre las empresas

Luz Araya, gerente general de Cedetec, empresa dedicada a la implementación e integración de tecnologías educativas inclusivas con ventas en mercados como Colombia, Perú, Panamá, Puerto Rico e Israel; comenta que “gracias a ProChile A Tu Medida hemos posicionado nuestras marcas y productos a nivel público y privado, nacional e internacionalmente. Al principio, y como mujer, sabiendo lo difícil que es ser empresaria dentro y fuera de nuestro país; estaba llena de dudas pensando lo difícil que podría ser llegar a mercados extranjeros. Además, una tiene la idea que sería sólo trámites, trámites y más trámites y una pérdida de tiempo. Sin embargo, doy fe que no es así y animo a otras empresarias como yo a confiar y dar el paso”.

Tags

Agroalimentos Industrias Creativas ProChile a tu Medida Pymes Pymex Servicios

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota