letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Start up apoyada por ProChile firma acuerdo con TSMC, principal fabricante de chips del mundo

15/05/2024

La start up chilena qScire firmó un histórico acuerdo con TSMC -empresa que fabrica semiconductores y la más grande del mundo- para probar un software desarrollado por la empresa nacional que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de chips.

Claudio Arenas, uno de los fundadores del proyecto y CEO de la empresa, comenta que “este software llamado Quantum Interconnect Explorer (QIE) es la mejor solución de la industria en el cálculo de resistencia para conexiones metálicas internas dentro de un circuito integrado. La innovación viene de un modelo científico de avanzada que supera las otras alternativas de la industria y es el resultado de más de 20 años de investigación. Esta solución es única en su tipo y tiene un alcance mundial”.

El ingeniero agrega que “la firma de este acuerdo comercial -que implica un trabajo de investigación con ellos- busca extender el uso de la herramienta para que puedan usarla, con un horizonte de trabajar un acuerdo comercial más de largo plazo para septiembre de este año”.

Apoyo de ProChile

Este acuerdo se logró gracias al apoyo de la oficina comercial de ProChile ubicada en Taipéi y liderada por Fernando Schmidt, quien es agregado comercial en ese importante mercado de Asia, en donde se manufacturan cerca del 65% de los chips mundiales, constituyendo una potencia global en lo que a producción de semiconductores se refiere.

Las primeras gestiones que se realizaron fue la participación en los TIE Awards de 2022 (en el marco de la feria FutureTech organizada por la Taipei Computer Association), donde la empresa fue seleccionada y premiada en 2022.

Posteriormente, en 2023, ProChile apoyó a la qScire a que postulasen al softlanding de “Garage+” -uno de las principales aceleradoras de startups en Taipéi- donde también fueron seleccionados. En ese contexto sostuvieron reuniones y realizaron una visita a TSMC, con quienes ya habían establecido un contacto inicial en su viaje anterior. Durante su softlanding también participaron de la feria InnoVEX en Taipei.

“Este acuerdo entre qScire y TSMC es una señal potente para que la innovación en Chile se atreva a cruzar las fronteras de Asia, dado que nuestro país tiene una oferta innovadora que es atractiva para estos mercados y hay una potente red de socios dispuestos a apoyar su llegada al mercado”, dice Schmidt.

El agregado comercial comenta que para ProChile “este acuerdo es el resultado de un trabajo que vincula tanto la gestión como la motivación a empresas chilenas para que consideren el mercado en sus planes de crecimiento, y lo utilicen como hub para expandirse en Asia. Lo logrado por qScire nos da confianza como institución para seguir impulsando a startups chilenas para que se atrevan a explorar este mercado”.

Funcionamiento del software

La resistencia eléctrica es un factor clave para el funcionamiento eficiente de los aparatos electrónicos que usamos diariamente como los celulares.

Así lo explica Claudio Arenas: “Cuando uno agarra un celular y lo usa mucho rato, el celular se calienta mucho. Eso es por el uso que tiene, en el mismo chip, la corriente eléctrica. Uno quisiera usar toda esa energía, por ejemplo, en el procesamiento de datos. ¿Cómo uno disminuye el calor ahí? Uno de los factores relevantes ahí es la resistencia eléctrica de los cables. En el caso del celular, es un alambre de dimensiones pequeñas o nanoscópicas y no existe una fórmula que incorpore todos los efectos cuánticos conocidos que contribuyan a la resistencia de ese cable”

Así, agrega el CEO, “el software lo que hace es llevar ese cálculo a un programa que ocupa esta fórmula para calcular la resistencia. Esto hace más eficiente el chip, ya que la velocidad del chip depende de la resistencia y la capacitancia de los cables. Entonces, el chip puede ser más rápido si la resistencia es más baja. Esto se hace, actualmente, con prueba y error, haciendo más caro el proceso”.

Desde su fundación en 2019, qScire ha conseguido importantes hitos, no sólo para la propia empresa sino también para el ecosistema startup chileno. Entre estos logros se encuentran la asignación de fondos ANID-CORFO a través de su programa StartupCiencia para el desarrollo de su tecnología y modelo de negocio, la colaboración con actores clave del mercado como Applied Materials. Actualmente, los inversionistas de qScire son Cristóbal Hildebrandt, Felipe Dahse y John Savignone. 

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

Caso de éxito Fernando Schmidt Innovación Microchip qScire Taipei Taipéi TSMC

Compartir

Noticias

19/06/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en prensa: Empresa de Aysén innova con productos locales

La revista "Campo Sureño" publicó la información de una empresa de Aysén, que utiliza ingredientes locales para elaborar novedosos productos.

19/06/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile Maule destaca avances regionales en exportación de soluciones tecnológicas con IA

Emma Energy es una startup local que desarrolló un software para gestionar el consumo de energía de las empresas y está liderada por la ingeniera civil química María Luisa Lozano.

19/06/2024
Oportunidades Comerciales

Destilados de Atacama fueron premiados en prestigioso concurso internacional realizado en Japón

Tres piscos y un gin regionales fueron premiados en el Tokyo Whisky & Spirits Competition 2024 (TWSC), instancia en la que participaron gracias a la gestión de ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.

17/06/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: Director regional en Arica y Parinacota detalla logros en misiones comerciales a Europa y Paraguay

Las misiones comerciales desarrolladas en Europa y Paraguay fueron abordadas por el director regional de Arica y Parinacota, Javier Humire, en entrevista con Cappissima Multimedial, para informar sobre la gestión que realiza ProChile junto al Gobierno Regional en la internacionalización de las empresas locales.

17/06/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "México, con altas expectativas para Chile"

La Revista Del Campo de El Mercurio publicó un reportaje sobre la industria alimentaria chilena en México y cómo ha sido el impacto de empresas nacionales en ese mercado.

14/06/2024
ProChile y Business Sweden sellan acuerdo de cooperación
Comercio Exterior

ProChile y Business Sweden sellan acuerdo de cooperación en el marco de la gira presidencial a Europa

Ambas instituciones firmaron un MoU (Memorandum of Understanding), que busca potenciar aún más la relación comercial entre Chile y Suecia.

13/06/2024
Oportunidades Comerciales

Con una jornada de pitch comerciales entre empresas de ambos países, concluye el “Chile Summit Colombia 2024: Servicios que marcan tendencias”

La actividad, organizada por ProChile en Bogotá, reunió a 24 empresas de sectores como healtech, fintech, energía y ciberseguridad. El programa también incluyó la realización de una serie de paneles de conversación sobre temas como infraestructura energética, descarbonización y energía inteligente.

13/06/2024
Promoción Internacional

La innovación chilena brilla en Europa en el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric

Startups apoyadas por ProChile son parte de la delegación y presentaron en Alemania su oferta ante autoridades y contrapartes de ese país, en presencia del Mandatario. En la gira también están presentes gremios como Sofofa y Conapyme, y grandes empresas.

13/06/2024
Promoción Internacional

ProChile Aysén celebra mayor integración comercial y de servicios con Argentina

Director regional explicó que delegación de Comodoro Rivadavia que estuvo la semana pasada en Coyhaique permitió estrechar lazos, con miras a desarrollar proyectos en conjunto.