Las exportaciones no cobre – no litio a marzo de 2024 sumaron US$ 12.337 millones, donde China se posicionó como el principal destino de los envíos chilenos con un acumulado de US$ 3.618 millones, un 8,4% más que en 2023.
Las cerezas, celulosa, hierro, ciruelas frescas y yodo fueron los principales productos importados por China entre enero y marzo, cubriendo el 82% de los envíos no cobre – no litio de Chile a ese país.
Al mirar las cifras uno puede ver que China sigue siendo un mercado muy importante para nuestras exportaciones con un crecimiento que sobresale. De hecho, este año, a fines del segundo semestre, llevaremos adelante la novena versión del Chile Week China, para seguir ampliando nuestras relaciones comerciales con este gigante donde nuestro país aún tiene mucho para crecer, no sólo en términos de los volúmenes, sino que también en la diversificación de nuestras exportaciones”, destacó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Además del gigante asiático, las cifras muestran que los mercados con mayor crecimiento en el trimestre enero – marzo fueron Suiza, explicado principalmente por el mejor desempeño de los envíos de Manufacturas de oro (US$ 180 millones, +61,2%), Servicios (US$ 34 millones, +122,5%), Vino tinto, embotellado, mezclas (US$ 0,58 millones, +73,2%) y Vino tinto, Cabernet Sauvignon, embotellado (US$ 0,56 millones, +52,0%).
Le siguen India (US$ 157 millones, +40,5%), crecimiento explicado por el aumento de los envíos de Molibdeno (US$ 54 millones, +32,4%) y Yodo (US$ 47 millones, +155,0), y Reino Unido (US$ 1966 millones, +21,2%), donde se destacan los envíos de Arándanos frescos con US$ 33 millones con un aumento de +19,5%, Servicios (US$ 25 millones, +48,7%) y Vino tinto a granel (US$ 13 millones, +49,3%).
“El crecimiento de India nos empuja a seguir trabajando por entrar a ese mercado de millones de habitantes que es un desafío para nuestro país, pero que significa diversificación de nuestras exportaciones y mayor crecimiento. Este año, en agosto, realizaremos la primera versión de Chile Week India, que esperamos signifique un paso más en la consolidación de nuestra relación comercial con ese país”, destacó el Director General.
Servicios siguen creciendo
Las exportaciones de servicios totalizaron US$ 609 millones, un +46,6% más que el año anterior. Los servicios que destacan durante enero a marzo fueron tics (US$ 178 millones, +62,2%), mantenimiento y reparación (US$ 117 millones, +58,0%), financieros (US$ 56 millones, +8,0%) e investigación y desarrollo (US$ 55 millones, +97,4%).
El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$ 150 millones, creciendo un +46,0%. Tras este se encuentra Estados Unidos con US$ 121 millones, con un crecimiento de +42,3% y Colombia con US$ 47 millones, con una variación de +18,1% de incremento.
Esta tendencia al alza sigue con respecto a 2023, donde cerramos con una cifra récord de exportaciones por casi US$ 2.150 millones.
Desde la Región de Valparaíso, la empresa HORSE, que abastece a Nissan y Renault, que exporta cajas de cambio automotriz y en la Semana de la Industria de ProChile, importadores de Perú, Ecuador, Paraguay, entre otros países, conocieron el detalle de su proceso de producción, con el objetivo de generar nuevos negocios y futuras relaciones comerciales en esos mercados.
Presentación orientada al sector audiovisual, estuvo a cargo de representante de Chile Doc y abordó temáticas asociadas a la presentación de proyectos y la internacionalización de las producciones locales.
La actividad, organizada por ProChile junto a los principales gremios y asociaciones del sector, reunió a 40 importadores de una decena de mercados con 130 empresas nacionales, tanto en Santiago como Concepción.
El diario Las Últimas Noticias destaca el caso de la empresa Horse Chile, fabricante en su planta de Los Andes, de un par de cajas de velocidades para las marcas señaladas y que se exportan a mercados como Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Turquía e India.
La actividad incluye una rueda de negocios en la que participan 10 importadores de productos madereros de cinco países y 48 exportadores de la zona sur. Además, contempla visitas a terreno en las regiones de Biobío y Ñuble.
Un ciclo de talleres organizados por la Global Reporting Initiative contó con la participación de 25 empresas de diversos sectores. De ellas, 9 ya presentaron su primer informe sobre impactos económicos, ambientales y sociales.
La actividad es organizada en conjunto con las principales asociaciones y gremios, y tiene por objetivo apoyar y fortalecer el posicionamiento internacional de Chile, especialmente en los países latinoamericanos.
Superalimento producido en la Región de Tarapacá es exportado a distintos países del mundo. La spirulina cultivada en la pampa del Tamarugal ya conquista diversos mercados por su alto valor nutricional.
En esta versión, la participación nacional, también destacará en la feria con la muestra “Las vidas de Condorito”, que recorrerá la historia del personaje de historieta cómica más famoso de Latinoamérica.