letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Comercio Exterior

China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

17/04/2024

Las exportaciones no cobre – no litio a marzo de 2024 sumaron US$ 12.337 millones, donde China se posicionó como el principal destino de los envíos chilenos con un acumulado de US$ 3.618 millones, un 8,4% más que en 2023. 

Las cerezas, celulosa, hierro, ciruelas frescas y yodo fueron los principales productos importados por China entre enero y marzo, cubriendo el 82% de los envíos no cobre – no litio de Chile a ese país. 

Al mirar las cifras uno puede ver que China sigue siendo un mercado muy importante para nuestras exportaciones con un crecimiento que sobresale. De hecho, este año, a fines del segundo semestre, llevaremos adelante la novena versión del Chile Week China, para seguir ampliando nuestras relaciones comerciales con este gigante donde nuestro país aún tiene mucho para crecer, no sólo en términos de los volúmenes, sino que también en la diversificación de nuestras exportaciones”, destacó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

Además del gigante asiático, las cifras muestran que los mercados con mayor crecimiento en el trimestre enero – marzo fueron Suiza, explicado principalmente por el mejor desempeño de los envíos de Manufacturas de oro (US$ 180 millones, +61,2%), Servicios (US$ 34 millones, +122,5%), Vino tinto, embotellado, mezclas (US$ 0,58 millones, +73,2%) y Vino tinto, Cabernet Sauvignon, embotellado (US$ 0,56 millones, +52,0%).

Le siguen India (US$ 157 millones, +40,5%), crecimiento explicado por el aumento de los envíos de Molibdeno (US$ 54 millones, +32,4%) y Yodo (US$ 47 millones, +155,0), y Reino Unido (US$ 1966 millones, +21,2%), donde se destacan los envíos de Arándanos frescos con US$ 33 millones con un aumento de +19,5%, Servicios (US$ 25 millones, +48,7%) y Vino tinto a granel (US$ 13 millones, +49,3%).

“El crecimiento de India nos empuja a seguir trabajando por entrar a ese mercado de millones de habitantes que es un desafío para nuestro país, pero que significa diversificación de nuestras exportaciones y mayor crecimiento. Este año, en agosto, realizaremos la primera versión de Chile Week India, que esperamos signifique un paso más en la consolidación de nuestra relación comercial con ese país”, destacó el Director General. 

Servicios siguen creciendo

Las exportaciones de servicios totalizaron US$ 609 millones, un +46,6% más que el año anterior. Los servicios que destacan durante enero a marzo fueron tics (US$ 178 millones, +62,2%), mantenimiento y reparación (US$ 117 millones, +58,0%), financieros (US$ 56 millones, +8,0%) e investigación y desarrollo (US$ 55 millones, +97,4%).

El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$ 150 millones, creciendo un +46,0%. Tras este se encuentra Estados Unidos con US$ 121 millones, con un crecimiento de +42,3% y Colombia con US$ 47 millones, con una variación de +18,1% de incremento.

Esta tendencia al alza sigue con respecto a 2023, donde cerramos con una cifra récord de exportaciones por casi US$ 2.150 millones.


Tags

China Exportaciones India Servicios

Compartir

Noticias

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.