letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Chile retorna a Jazzahead! 2024 con delegación de seis empresas nacionales

11/04/2024

Hace más de una década que la industria y escena del jazz se encuentran cada año en Bremen, Alemania. Este año - desde el 11 al 13 de abril- Jazzahead! se toma la ciudad y los agentes más relevantes del género se reúnen en un evento imprescindible para activar negocios y alianzas con todo el universo del jazz a nivel mundial.

Chile estará presente por segunda vez en el evento de la mano de Chilemúsica -la marca sectorial que busca posicionar a la industria musical chilena en un contexto global y que es apoyada por ProChile- quienes coordinarán una delegación de representantes del país.

Esta misión comercial se alinea con la estrategia de diversificar el foco exportador de música chilena hacia más géneros y subsectores, como el docto, el folclore y el jazz, entre otros. 

Más de 65 países se encontrarán en Jazzahead! y el nuestro país estará representado por seis empresas nacionales: Chile Asia Connect, Sello Mescalina, Interdimensional Booking & Producciones, W Producciones, Radio Valentín Letelier de Valparaíso y Mapu Speakers quienes participaran en las actividades de networking de la feria.

Chile tendrá su punto de encuentro el stand, donde se concentrará la delegación, como también estarán atendiendo representantes de Chilemúsica y la oficina comercial de ProChile en Alemania para orientación.

Respecto a la misión comercial, Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile señala: "La participación de Chile en Jazzahead!, uno de los principales escenarios a nivel mundial en el sector de música, es parte esencial de la estrategia de internacionalización del jazz chileno que se implementa en conjunto con la marca sectorial Chilemusica, junto a actores privados y públicos. Este es el segundo año que el país asiste a este evento y esta vez con una delegación que incluye, gestores musicales y empresas relacionadas al sector, apoyados por ProChile y DIRAC".

Además, Chilemúsica será anfitrión de dos recepciones de networking. La primera el jueves 11 de abril, donde se podrá degustar de un vino chileno y se presentarán las empresas participantes de la misión a los y las profesionales internacionales. Al día siguiente, la invitación será en el (Con)temporary Crafts Studio en Bremen para disfrutar de buena música, pisco y compartir con la delegación chilena. 

Jazzahead! 2023

Con un muy buen debut de la marca sectorial en Alemania el año pasado, se pudieron generar redes con Europa, Norteamérica y Asia, como también el artista chileno Vicente Atria fue galardonado durante el evento.

La gran sorpresa se dio en los “Deutsche Jazz Preis 2023” -premiación, a cargo del Ministerio de Cultura alemán-, donde el compositor y baterista chileno, Vicente Atria, se adjudicó el premio a Mejor Álbum Debut Internacional por su disco editado, Orlando Furioso. Fueron 31 categorías y más de 1000 músicos los que postularon a los premios germanos.

La delegación chilena no pasó desapercibida en su primera visita a Jazzahead!. En su debut de 2023, Chilemúsica fue el único país de Latinoaméricano que tuvo presencia con un stand y actividades de networking en Bremen. Agentes de la industria nacional que participaron en el evento elogiaron la visión estratégica de Chilemúsica y advierten la oportunidad de generar redes con Europa, Norteamérica y Asia, y de integrar a Chile directamente en la escena del jazz mundial.

"Al tener un stand coordinado por Chilemúsica, pudimos notar una gran diferencia en nuestra capacidad para contactar a promotores, presentar nuestro catálogo de artistas y establecer nuevas conexiones que sin duda nos llevarán a grandes resultados. Para quienes trabajamos en el ámbito del jazz, Jazzahead! es definitivamente la puerta de entrada al circuito europeo", advirtió Matias Saldías de Sello Mescalina.

“Creemos que es una gran instancia para abrir puertas al mercado del jazz chileno, Jazzahead es una feria de un gran nivel que cumple con muchas herramientas para poder gestionar y concretar nuevos lazos de internacionalización de la música chilena”, señaló también Wanda Flores de W Producciones.

Respecto a la iniciativa de la marca sectorial de abrirse a este mercado, Esteban Pérez, director de Chile-Asia Connect y residente en Liverpool U.K, agregó: “La estrategia de Chilemúsica de establecer un foco en un género particular, en este caso el Jazz (y todos sus derivados) me parece un gran acierto. Además, Chile se establece como un punto de interés y de entrada para todo Latinoamérica, lo cual es muy valioso en cuanto a la visibilización de nuestro ecosistema musical y a la generación de redes con Europa, Norteamérica y Asia principalmente”,

“Haber participado de Jazzahead! 2023 significó dar un gran paso en integrar a Chile directamente en la escena del jazz mundial. Europa tiene un compromiso decidido en apoyar política, cultural y económicamente al jazz y los valores que este representa como forma de arte. Vemos una oportunidad enorme en la demanda de Europa por conocer la cultura Chilena y el valor que hoy pone en la diversidad, la sostenibilidad y la libertad como base del desarrollo cultural”, señaló Miguel Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz.

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

Alemania ChileMusica industria musical Industrias Creativas Jazz Jazzahead Musica

Compartir

Noticias

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.