ProChile celebra un hito importante en las exportaciones de productos del mar a Malasia: a pesar de la distancia entre Chile y ese país, los avances en la tecnología y técnicas de envasado, junto con las nuevas rutas de carga aérea, han hecho posible la importación de salmón fresco y trucha desde Santiago a Kuala Lumpur en solo 5 a 6 días.
El importador “C-Food Portions” comenzó con los envíos semanales de salmón atlántico chileno fresco en marzo de 2024. La empresa AquaChile, ha sido primer exportador chileno dispuesto a probar esta ruta junto con ellos.
Ana Belén Bueno, representante comercial de ProChile en Malasia, comento que el resultado del primer envío de prueba fue un éxito y sorprendió el estado en el que llegó el salmón fresco.
“Este hito es un gran paso adelante para las exportaciones chilenas. Esto posicionará a Chile en el mapa del consumidor final como uno de los principales productores de productos del mar. Con este nivel de confianza en Chile como origen de productos del mar premium, esperamos que el consumo de productos del mar chilenos congelados también aumente”, dice la representante comercial de ProChile.
La mayoría de los consumidores malasios todavía desconocen que la mayor parte del salmón congelado que consumen proviene de Chile. Así, explica Bueno, es necesario aunar esfuerzos por parte de ProChile y de los importadores para promocionar los productos del mar chilenos de manera persistente y consistente.
La exportación de salmones y truchas de Chile a Malasia en 2023 alcanzó los US$ 21 millones, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.