La Directora Internacional de ProChile, Natalia Arcos, fue parte de un reportaje del canal Mega sobre el alza de las exportaciones del aceite de oliva chileno.
"Chile está logrando posicionarse como un proveedor confiable y de calidad de este producto, gracias a un trabajo coordinado entre el sector público y el privado", manifestó Arcos, quien agregó que "desde ProChile colaboramos con las empresas y con el gremio ChileOliva para buscar detectar nuevas oportunidades y mercados".
En los meses de enero y febrero de 2024, Chile exportó cerca de US$12 millones en aceite de oliva, un 62% más que el mismo periodo de 2023. Los principales mercados son Brasil con US$8.7 millones (104% más que el mismo periodo de 2023) y EE.UU. con US$2.1 millones (+118% que el mismo periodo de 2023). Sin embargo, en los dos primeros meses del año se han notado una mayor diversificación de mercados, donde los envíos han ido a Canadá, Colombia, Japón, China, Paraguay, México y Perú.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.