La Directora Internacional de ProChile, Natalia Arcos, fue parte de un reportaje del canal Mega sobre el alza de las exportaciones del aceite de oliva chileno.
"Chile está logrando posicionarse como un proveedor confiable y de calidad de este producto, gracias a un trabajo coordinado entre el sector público y el privado", manifestó Arcos, quien agregó que "desde ProChile colaboramos con las empresas y con el gremio ChileOliva para buscar detectar nuevas oportunidades y mercados".
En los meses de enero y febrero de 2024, Chile exportó cerca de US$12 millones en aceite de oliva, un 62% más que el mismo periodo de 2023. Los principales mercados son Brasil con US$8.7 millones (104% más que el mismo periodo de 2023) y EE.UU. con US$2.1 millones (+118% que el mismo periodo de 2023). Sin embargo, en los dos primeros meses del año se han notado una mayor diversificación de mercados, donde los envíos han ido a Canadá, Colombia, Japón, China, Paraguay, México y Perú.
Desde la Región de Valparaíso, la empresa HORSE, que abastece a Nissan y Renault, que exporta cajas de cambio automotriz y en la Semana de la Industria de ProChile, importadores de Perú, Ecuador, Paraguay, entre otros países, conocieron el detalle de su proceso de producción, con el objetivo de generar nuevos negocios y futuras relaciones comerciales en esos mercados.
Presentación orientada al sector audiovisual, estuvo a cargo de representante de Chile Doc y abordó temáticas asociadas a la presentación de proyectos y la internacionalización de las producciones locales.
La actividad, organizada por ProChile junto a los principales gremios y asociaciones del sector, reunió a 40 importadores de una decena de mercados con 130 empresas nacionales, tanto en Santiago como Concepción.
El diario Las Últimas Noticias destaca el caso de la empresa Horse Chile, fabricante en su planta de Los Andes, de un par de cajas de velocidades para las marcas señaladas y que se exportan a mercados como Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Turquía e India.
La actividad incluye una rueda de negocios en la que participan 10 importadores de productos madereros de cinco países y 48 exportadores de la zona sur. Además, contempla visitas a terreno en las regiones de Biobío y Ñuble.
Un ciclo de talleres organizados por la Global Reporting Initiative contó con la participación de 25 empresas de diversos sectores. De ellas, 9 ya presentaron su primer informe sobre impactos económicos, ambientales y sociales.
La actividad es organizada en conjunto con las principales asociaciones y gremios, y tiene por objetivo apoyar y fortalecer el posicionamiento internacional de Chile, especialmente en los países latinoamericanos.
Superalimento producido en la Región de Tarapacá es exportado a distintos países del mundo. La spirulina cultivada en la pampa del Tamarugal ya conquista diversos mercados por su alto valor nutricional.
En esta versión, la participación nacional, también destacará en la feria con la muestra “Las vidas de Condorito”, que recorrerá la historia del personaje de historieta cómica más famoso de Latinoamérica.