letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

“Excelente”, “Enriquecedora”, “Bastante fructífera y ganadora”: El positivo balance de las empresas chilenas que participaron en StarCo 2024

21/03/2024

Roberto Yáñez, Chief Business Officer de Jelou, parte diciendo que su participación fue “bastante fructífera y ganadora”. Entre los puntos más destacables, Yáñez explica que “pudimos conversar con varios tomadores de decisión, logramos acentuar más rápido nuestra forma de trabajar en conjunto con partners y prospectos para concretar reuniones y siguientes pasos”. En cuanto a la visibilización de la marca, agrega que “generamos entrevistas, salir al escenario e incluso ofrecer a los organizadores del evento la posibilidad de hacer negocio y manejar las redes y pagos por WhatsApp en siguientes instancias del StartCo”. Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes fue el entendimiento del mercado. “Pudimos entender la dinámica ganadora para generar negocios más rápido, conocer mejor el medio y la aceptación de nuestra oferta”.

Para Natalia Madrid, Jefa Marketing y Comunicaciones de Subcargo, también fue una experiencia “enriquecedora”. La ejecutiva destaca que “pudimos dar a conocer nuestra solución en un nuevo mercado, estableciendo contactos claves y explorando nuevas oportunidades de crecimiento”. A modo de ejemplo, Madrid señala que “generamos más de 50 reuniones con potenciales clientes y posibles aliados para integrar y mejorar la plataforma, permitiéndonos visualizar una perspectiva sobre las necesidades del mercado, lo que nos ha ayudado a identificar áreas de mejora y desarrollo. Además, hemos podido evaluar el nivel de avance tecnológico en el mercado, permitiéndonos ajustar nuestra estrategia competitiva”. En resumen, señala que “las posibilidades generadas de colaboración y vínculo con el ecosistema local, la interacción con otros actores claves nos ha permitido fortalecer nuestras conexiones y ampliar la red de apoyo”.

Antonio Fica, de AinWater, agrega que “fue superior a las altas expectativas que tenía. Me voy con unos 50 contactos entre potenciales clientes corporativos, Venture Capitals, aliados comerciales y startups influyentes del ecosistema colombiano”.

Consultados sobre la importancia que tiene Colombia como mercado de destino, Yáñez responde que “es un referente de innovación, especialmente en cuanto al mundo de las StartUps”. Desde Subcargo, Natalia Madrid señala que “por su similitud en escenarios económicos y en relación a la problemática y necesidad de la industria en la que operamos, Colombia es un mercado sumamente atractivo. Aquí también los corporativos cuentan con procesos claros para liderar propuestas con fuerte enfoque en resultados sociales y medioambientales”. A su vez, Antonio Fica destaca que Colombia “tiene un ecosistema inspirador y unido, el emprendedor colombiano quiere empujar a sus pares y está convencido de salir a "comerse el mundo". Están generando redes e instancias que están haciéndolo posible. Además, el mercado es grande y la buena disposición es transversal a startups, corporativos e inversionistas”.

Con respecto a las posibilidades para las empresas del sector Fintech o medios de pago online, Yáñez agrega que “Colombia tiene un componente muy llamativo a la hora de hacer negocios: el volumen. Más del 50% de la población no conoce herramientas bancarias o de tecnología que les permitan transaccionar”.

Sobre el posicionamiento de Chile en el extranjero y más específicamente en el mercado colombiano, Yáñez dice, con mucho orgullo, que “somos un referente tecnológico y punto estratégico de innovación. Contamos con StartUp Chile, aceleradora en el top 10 a nivel mundial y por la que también pasamos hace un par de años. Esto nos deja como una ventana al mundo de la innovación en esta gran casa llamada Latinoamérica. A esto se agrega que ProChile nos da un escenario, stand y nos ayuda a estar presentes en estos eventos de punta, donde nos codeamos con unicornios que hoy en día ya no nos pueden dar guerra; solían ser competencia, pero a eso llegamos, a quedarnos con el mercado. Así, no queda duda de que Chile es todo un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien a nivel internacional”.

En la misma línea, Antonio Fica comenta que “Si bien Chile es un mercado pequeño, tiene capacidades técnicas admirables, perfectas para validar nuevas tecnologías. Aquí se da una combinación interesante entre entidades privadas, públicas y la academia que hace que la recepción de nuestras tecnologías en el exterior sea de alto interés”.

Natalia Madrid comenta que “Chile se ha consolidado como un actor relevante en el escenario Colombiano y eso se debe, en gran medida, a la confianza que el país genera, lo que facilita a las empresas chilenas ingresar más rápido. Una de las principales razones por las cuales las empresas chilenas son atractivas es por la capacidad de generar negocios mutuamente beneficiosos, la combinación de un entorno empresarial estable, políticas y programas favorables y una fuerza laboral altamente capacitada, hace que Chile sea un socio comercial atractivo para las empresas en Colombia”. 

“Otro factor importante es la capacidad de las empresas chilenas para ofrecer soluciones globales que ya están presentes en distintos mercados. Esto nos posiciona como competidores sólidos, con una visión más amplia y diversificada del mercado y las necesidades de los clientes”, termina diciendo Madrid.

La Agregada Comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, comentó que “las exportaciones de Servicios desde Chile hacia Colombia registraron un aumento superior al 40% durante el año 2023 y esta nueva edición de StarCo explica el por qué de estas cifras. Durante los días de feria, pudimos ver el reconocimiento y la apreciación de los organizadores y asistentes hacia las startups chilenas, valoración que se traduce en más de 40 gestiones comerciales actualmente en curso. Podemos decir que gracias a la participación y presencia de Chile en StarCo contribuimos a visibilizar la innovación chilena, a la diversificación de nuestra oferta y al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países”.

Las empresas nacionales presentes en StarCo 2024 fueron Ainwater, Ascential, BeeOk, Bitua, Cebra, Cedetec, EcoPass, Edipro, Jelou, Kabeli, Ozmo, Paradigma, Pewman Innovation, PuntosPoint, Recemed, RSK Group, Subcargo, Vita Wallet y Yoggie.   

Tags

Colombia Innovación Marcela Aravena Servicios Starco

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.