Con US$ 72 millones y un aumento de 18,7% en febrero, los duraznos y nectarines frescos registraron una cifra récord para el segundo mes del año, apoyando las exitosas cifras obtenidas por las frutas frescas chilenas, que, en el período enero - febrero, registran envíos por US$ 2.765 millones y un alza de 22,7% respecto de 2023, de acuerdo a cifras publicadas por ProChile.
Además de los duraznos y nectarines frescos, que en los dos primeros meses del año acumulan envíos por US$ 112 millones, destacan las exportaciones obtenidas por las cerezas frescas con US$ 1.943 millones aumentando 26,4% respecto del año pasado y los arándanos frescos que en entre enero y febrero han realizado envíos por US$ 26 millones, un 44,2% más que en igual período de 2023.
El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por US$ 1.952 millones, aumentando un 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos. Le siguieron Estados Unidos con US$ 382 millones (+7,3%), Países Bajos con US$ 99 millones (+10,8%) y Reino Unido con US$ 46 millones (+6,3%).
“La fruta fresca es un gran embajador de nuestro país y un sector importante para nuestras exportaciones. Estamos en plena temporada y los aumentos registrados, comparados con el año pasado, son muy relevantes. En ProChile trabajamos en conjunto con el sector privado para abrir nuevos mercados, hacer promoción y diversificar exportaciones, y este año, en que cumplimos 5 décadas promocionando nuestros bienes y servicios chilenos al mundo, esperamos seguir fortaleciendo este vínculo y, por su puesto, las exportaciones de este sector”, destacó Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.
Nuevamente los servicios al alza
Las exportaciones de bienes y servicios no relacionados con el cobre y el litio durante enero a febrero totalizaron US$ 8.861 millones, un 0,9% más respecto a los mismos meses de 2023. Por su parte los servicios alcanzaron US$ 429 millones, registrando un alza significativa de 55% comparado a igual período del año pasado.
En términos de mercados, los más destacados entre enero y febrero fueron China (US$ 2.894 millones, +3,4%), Japón con US$ 557 millones (+7,6%), Brasil (US$ 459 millones, +10,4%) y México con US$ 292 millones (+0,9%).
Al hacer el zoom a servicios, los que destacan durante los dos primeros meses del año son TICs (US$ 111 millones, +51,9%), Mantenimiento y Reparación (US$ 89 millones, +80,7%), Investigación y desarrollo (US$ 40 millones, +98,7%) y Financieros (US$ 39 millones, +26,4%).
El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$ 104 millones, creciendo un 43,9%. Esto se debe principalmente por los servicios Mantenimiento y reparación (US$ 61 millones, +101,3%), TIC’s (US$ 17 millones, -1,0%), Ingeniería (US$ 13 millones, +30,9%) y Asesoría (US$ 5 millones, -37,5%). Este país representó el 24% del total de los servicios exportados al mundo.
Para ver el informe completo, descargar AQUÍ
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.