letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

Videojuegos chilenos siguen deslumbrando en Japón gracias al apoyo de ProChile

12/03/2024

Con el fin de entrar al exigente mercado japonés de videojuegos, la oficina comercial de ProChile en Japón participó en “Tokyo Indie Games Summit 2024”, uno de los eventos más relevantes en ese mercado para juegos independientes.  

Cuatro desarrolladores chilenos pudieron mostrar demos de sus videojuegos para que fueran probados por los asistentes. Los juegos que se presentaron fueron “Cyber Ops: Tactical Hacking Support” (de Octeto Studios); “Long Gone Days” (de la empresa This I Dreamt); Cozy Dungeons (de Them Handsome Fellas) y Bruma (de 4HA Games Studios). 

Estudio de ProChile da claves sobre el mercado japonés de videojuegos 

El mercado japonés es muy relevante para los videojuegos chilenos. Según un estudio sectorial realizado por la oficina comercial de ProChile en ese mercado y publicado en el Centro Digital del Conocimiento, la población gamer es de aproximadamente 55 millones de personas, lo que implica que el 44% de los habitantes de Japón son habituales a esta afición.  

“El mercado japonés ha estado dominado por las grandes empresas tradicionales como Nintendo, Sony, Square Enix, entre otras. No obstante, dado el alto índice de internacionalización y digitalización, se ha abierto un mayor espacio para que los creadores extranjeros tengan éxito en este país. Los desarrolladores nacionales que solían enfocarse en realizar sus propios títulos últimamente están abriendo las puertas hacia los extranjeros”, dice el informe.  

Otra recomendación que realiza la oficina de ProChile en Japón para los desarrolladores es la importancia de “seguir participando en ferias relevantes como la Tokio Game Show (TSG), entre otras, dado que son una oportunidad para tomar contacto con las empresas locales, publishers y los consumidores finales”. Para la edición de esta feria en 2024, ProChile llevará una delegación de empresas chilenas para que viajen a la TGS. 

En 2023, las exportaciones de videojuegos -según el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile- ascendieron a más de US$ 9 millones, un aumento de cerca de 50% respecto de 2022.   

Importador japonés destaca oferta de videojuegos chilenos

En el encuentro exportador ENEXPRO Industrias Creativas -que se realizó en el Palacio Vergara en noviembre de 2023 y que reunió a más de 150 exportadores del sector creativo con 45 compradores de 13 mercados mundiales- asistieron dos empresas de videojuegos desde Japón: una representante de la empresa Phoenixx -publisher de videojuegos conocida por la publicación de juegos independientes- y un representante de Bandai Namco Studios, uno de los desarrolladores más importantes de videojuegos de Japón. 

Ambos tuvieron una agenda cargada de reuniones con distintos desarrolladores de videojuegos chilenos. Hirohito Fukazawa de Bandai Namco Studios cuenta que “de las 16 empresas con los que tuvimos conversaciones durante las ruedas de negocios, pudimos sentir una fuerte pasión por el desarrollo de videojuegos”. 

Fukazawa comenta que están considerando incluir a Chile como uno de los mercados que pueden participar en el concurso “GYAAR Studio Indie Game Contest”, el cual es organizado por Bandai Namco Studios y que busca apoyar a los creadores de juegos independientes de todo el mundo.  

“Nuestra actitud ha cambiado de manera positiva después de esta actividad, y ahora estamos considerando seriamente la inclusión de Chile como una de las principales candidatas para las regiones elegibles (en el concurso)”, dice el representante japonés, quien agrega que “nos gustaría agregar a Chile no solo por el objetivo de expandir este concurso en mayores áreas, sino porque hay algo único que nos interesaría incorporar en específico desde Chile”. 

Galería de fotos aquí

Tags

enexpro industrias creativas Japon juegos independientes tokyo indie games summit Videojuegos

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.