letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Empowerment Business y Asociación de Mujeres de Beijing firman acuerdo para potenciar cooperación de mujeres de Chile y China en comercio, ciencia y tecnología

12/03/2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Mujeres Empresarias del Distrito de Haidian (Beijing) en conjunto con la embajada de Chile en China organizaron el seminario “Mujeres Líderes en Comercio, Innovación y Tecnología: Chile-China 2024”, el cual buscó establecer una plataforma de intercambio y cooperación entre las mujeres empresarias y académicas de ambos países.

En el evento, que se realizó el pasado 8 de marzo, hubo seis expositoras, tres chilenas y tres chinas, quienes dieron a conocer ante más de 200 empresarias de Haidian y otras zonas de Beijing -más expertas chinas en comercio, innovación y tecnología- los principales desafíos que enfrentan las mujeres en su quehacer profesional, además, de promover las potencialidades del liderazgo femenino.

En esta instancia se produjo un hito histórico, el cual fue la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre las asociaciones de mujeres de China y Chile. Por el país asiático firmó la Asociación de Mujeres de Beijing, mientras que por Chile lo hizo Empowering Business, organización que busca promover los espacios de colaboración, liderazgo, el compromiso con el crecimiento de la mujer a nivel profesional y bajo cuyo alero se desarrollan proyectos tales como el Women Economic Forum (WEF) Chile y el Women Open Innovation.

“Para nosotras, este acuerdo es un hecho histórico que consolida nuestra trayectoria en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres a nivel económico, estamos seguras de que con la firma de este acuerdo abriremos nuevas oportunidades de capacitación y negocios a nivel internacional, junto con la asociación de mujeres de Haidan. Nuestra tarea hoy es promover el uso de nuevas tecnologías y fomentar la innovación para el desarrollo de los negocios”, comentó Nicole Verdugo, presidenta de WEF Chile.

La participación del Consejo Asesor Empresarial de APEC en Chile (ABAC Chile, cuya secretaría en el país radica en la Fundación Chilena del Pacífico) favoreció la generación de vínculos entre ambas organizaciones, cuyo objetivo es ampliar la relación económica, pero ahora sumando activamente la colaboración femenina, especialmente en los campos de la ciencia, tecnología, la economía y la innovación.

“Queremos aumentar significativamente la relación entre las mujeres de negocios de Chile y las de China mediante seminarios, visitas mutuas, presentación de proyectos e intercambios de visiones empresariales. Estoy tremendamente orgullosa de propiciar la conexión entre estas organizaciones de mujeres, que buscan potenciar su participación en todos los ámbitos de la economía. La alianza promete fortalecer el intercambio tecnológico, la innovación y el comercio, así como avanzar en políticas de equidad de género a todo nivel. Espero que este acuerdo sea el inicio de una colaboración próspera que ayude al empoderamiento económico efectivo de las mujeres”, expresó Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea y miembro de ABAC Chile.

Desde la oficina de ProChile Beijing ayudaron a gestionar la vinculación entre ambas asociaciones. Natalia Cortés, agregada comercial de ProChile en ese mercado, comenta que están evaluando el plan de trabajo en conjunto, y cómo apoyar en la implementación de este acuerdo.

Chilenas protagonistas en el seminario

Una de las speakers del seminario fue Natalia Cortés, quien recibió el premio “Mujeres de élite y promotoras para intercambios civiles entre China y Chile”.

Cortés comentó que “uno de los objetivos estratégicos de ProChile es promover las exportaciones de empresas lideradas por mujeres, en línea con la Política Exterior Feminista del Gobierno. Esta política incluye como un tema prioritario el comercio exterior, que implica impulsar la participación de las mujeres en el comercio, el cual tiene como beneficios concretos el empleo y el crecimiento de la economía nacional. Participar en este evento es algo histórico y ayudará a seguir fortaleciendo la colaboración -en temas de género y comercio- entre Chile y China”.

En el evento también expuso el encargado de negocios de la Embajada de Chile en China, Sergio Valenzuela, y dos chilenas: Carolina Díaz, máster en enseñanza del Idioma chino que cursó en la prestigiosa Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, y Natalia Méndez, primera mujer chilena en conseguir la prestigiosa Schwarzman Scholar, que le permitirá cursar un programa de máster totalmente financiado en la Universidad Tsinghua.

Tags

ABAC China Empresas lideradas por Mujeres fundacion chilena del pacífico mujeres Mujeres Líderes WEF

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.