letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile llevó a cinco empresas a Conferencia Internacional de Turismo Indígena en Canadá

04/03/2024
Durante tres días se desarrolló en la ciudad de Otawa, en Ontario, Canadá, la “Conferencia Internacional de Turismo Indígena: Donde las naciones se reúnen”, que contó con la participación de una delegación chilena que fue apoyada por ProChile.

La delegación nacional estuvo integrada por Cristian Castillo Huenchul, de Turismo Karülafquén de la comuna Lago Ranco; Isabel Naguil Carrasco, de Turismo Foye Mapu de la comuna de Panguipulli; Isabel Caripán Huilipán, de Turismo Ruta Mili Mili de la comuna de Panguipulli; Alejandra Chincolef de Turismo Fortín Mapuche de la comuna de Panguipulli; y Pablo Calfuqueo Lefío, de Turismo Lofpulli, de la comunidad Llaguepulli, Lago Budi, Región de la Araucanía.

Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional del Programa Pueblos Originarios de ProChile, explicó que “esta iniciativa nace desde el convenio nacional entre CONADI y PROCHILE quienes han definido entre sus focos transversales el apoyo a la internacionalización de los productos y servicios de los Pueblos Originarios”. 

Además agregó que “en el caso del turismo indígena, se trata de un apoyo que están entregando a empresas que se caracterizan porque a través de sus servicios turísticos ponen en valor la cultura de los Pueblos Originarios, ofreciendo al visitante tanto nacional como extranjero, una experiencia única y valiosa, donde pueden compartir costumbres y tradiciones, desarrollando un intercambio cultural entre visitantes y personas indígenas que genera oportunidades económicas que impactan directamente en las comunidades y   promueven un desarrollo sostenible y equitativo.

Alejandra Chincolef expresó que la “actividad fue muy enriquecedora, porque hemos visto a otros pueblos de distintos países que también están trabajando en el turismo indígena y eso nos anima a seguir en esta tarea. Nos fortalece como Pueblos Originarios”.

Añadió que pudieron conocer cómo Canadá tiene un liderazgo en este tema, con una trayectoria de más de 30 años. “Hemos escuchado experiencias maravillosas, como el turismo indígena ha permitido que las comunidades puedan quedarse en los territorios, que no se pierdan su cultura y tradiciones”.

Chincolef expresó que pudieron comprobar cómo las actividades de turismo indígena que desarrollan en la Región de Los Ríos son muy valiosas al generar actividad económica y trabajo, para que las personas de esa etnia puedan continuar viviendo en esas zonas rurales. Por ello indicó estar “muy agradecida de ProChile y CONADI por permitirnos a cinco empresas participar en esta instancia”.

Alejandra Antilef explicó que el convenio mencionado tiene como objetivo promocionar y visibilizar la oferta de las empresas, posicionando a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización. 

La Coordinadora del Programa añadió que esta participación en la Conferencia Internacional de Turismo Indígena es valiosa, porque  impulsa la participación de los Pueblos Originarios en una instancia de promoción internacional, partiendo de la base de formación y capacitación en diferentes temas, buscando la implementación de estándares internacionales a través del Programa de Formación Territorial (2023) y el Programa de Formación Exportadora de Turismo Indígena (2022), en donde las empresas adjudicadas tuvieron formación con un coaching exportador, talleres en diferentes materias preparándolas para actividades internacionales. También destacó la importancia de impulsar a las exportaciones de servicios turísticos indígenas las cuales pueden contribuir a la proyección internacional de Chile como destino turístico diverso y con identidad única.

En la Conferencia internacional de Turismo Indígena durante tres días las empresas participaron de visitas culturales, conferencias magistrales, conversaciones plenarias y grupos de trabajo con la oportunidad de generar redes y colaboraciones con profesionales y representantes de la industria. 

ProChile destacó la importancia de la vinculación con organizaciones internacionales que impulsan el autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas como el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), así como también la Asociación de turismo indígena de Canadá (ITAC) sus siglas en inglés, que apoyan la restauración sostenible del turismo indígena impulsando el crecimiento del sector.

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

Turismo

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.