Una veintena de empresas chilenas estuvieron presentes en Gulfood, la mayor plataforma de negocios de alimentos y bebidas en Medio Oriente y África, realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre el 19 y el 23 de febrero. La instancia se considera un punto de encuentro clave entre empresas proveedoras, distribuidores y compradores de todo el mundo y recibe año a año a más de 100 mil visitantes y 5 mil expositores provenientes de 125 países.
La delegación chilena, coordinada por Chilenut, Chileprunes y ProChile, estuvo presente en el Dubai World Trade Centre con un pabellón de 174 metros cuadrados, en que el país mostró su oferta de frutos secos y deshidratados. Su presencia, justo antes de que comience la temporada de cosecha en Chile, fue estratégica para establecer contactos comerciales en una zona con alto crecimiento económico y alta demanda por alimentos de calidad.
“Gulfood es una de las ferias más grandes y sin duda de las más importantes del mundo en el sector de agro alimentos”, señaló la representante comercial de ProChile en Turquía, Özge Tüysüzoğlu, quien estuvo presente en la instancia. Añadió que “este año, Chile participó principalmente con exportadores de frutos secos, quienes no tuvieron ningún descanso durante los cinco días que duró el evento; el stand chileno tuvo visitas sobre todo de India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, también desde Rusia, Estados Unidos, Alemania y otros. La calidad de los frutos secos chilenos es muy valorada por parte de los importadores turcos”.
Por su parte, el director ejecutivo de Chileprunes, Pedro Acuña, manifestó que la participación chilena en Gulfood “fue un espacio muy interesante, con visitantes de todo el mundo y todos nuestros socios muy presentes. La dinámica fue de muchas reuniones. Ha sido extraordinario ponerse al día con el mercado y concretar compromisos de compra, negocios con nuestros habituales compradores y algunos nuevos”.
Agregó que “el apoyo del equipo de ProChile ha sido fundamental en la coordinación y organización de la feria”.
Ante las recientes fluctuaciones en los precios y los desafíos observados en el mercado chino de las cerezas, el Ministerio de Agricultura, junto con ProChile, Frutas de Chile, Fedefruta y la Sociedad Nacional de Agricultura, se reunieron para abordar esta situación.
Diario Concepción publicó una entrevista al Director General de ProChile, Ignacio Fernández, en que se refiere en específico a la situación exportadora de la Región del Biobío durante el año pasado.
En su edición de este jueves 16 de enero, el Diario Financiero destaca los resultados de la reunión entre ProChile y los gremios agrícolas para abordar el escenario de precios de la cereza en el mercado chino esta temporada.
Una entrevista en el programa "Tu Mañana Araucanía" de Radio UFRO, realizó la directora regional de ProChile La Araucanía, Claudia Rojas, en la que detalló el trabajo realizado en el IronMan de Pucón donde se promocionaron empresas regionales y productos chilenos, con atletas y personalidades provenientes de distintos países; además dio a conocer detalles del trabajo que se está haciendo para la Expo Osaka 2025.
Más de 340 profesionales de 33 países se reunieron en Valparaíso y Santiago para impulsar las artes escénicas en Latinoamérica. De esta forma, Teatro a Mil se afianza como pionero en fomentar los encuentros y redes de colaboración entre profesionales del rubro de las artes escénicas a nivel global.
Diario Pulso de La Tercera destacó la reunión que citó Ignacio Fernández, director general de ProChile, a los principales gremios frutícolas (Frutas de Chile, SNA y Fedefruta) para conversar sobre la situación puntual de la cereza en China.
En la Región de Tarapacá, Doris Olivares, directora regional de ProChile, sostuvo una distendida conversación en el programa "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Bravissima en la que dio a conocer las acciones de promoción internacional que realiza la oficina que dirige y cómo se desarrolla el trabajo junto a las empresas, pymes y productores locales.
Ignacio Fernández participó en Encuentro Innova Biobío, donde presentó iniciativas destinadas a promover las exportaciones regionales durante 2025, además visitó las empresas Isolcork y Proterm.
La oferta exportable de La Araucanía y sus industrias creativas será parte de la promoción que se realizará durante la en la actividad que se realiza este fin de semana. Además, el lanyard de las medallas de los ganadores del sábado y domingo será confeccionada por las tejedoras mapuches del Makün que cubrirá el pabellón de Chile en Expo Osaka 2025.