letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Berlinale inaugura la temporada de festivales de cine en Europa con fuerte presencia de Chile

13/02/2024

Entre el 15 y 21 de febrero se dará inicio a la 74° versión de Berlinale, en Alemania, con una fuerte presencia de Chile. Se trata de una de las principales vitrinas para las y los realizadores tanto reconocidos como emergentes, donde además se lleva a cabo la feria del mayor mercado audiovisual del mundo: el European Film Market (EFM).

Para esta versión, el país –a través de CinemaChile y Chiledoc, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile– prepara el estreno global de dos documentales, además de la exhibición de producciones y coproducciones en diferentes categorías. 

“La presencia del audiovisual nacional en instancias tan importantes como la Berlinale y el mercado EFM son trascendentales para la industria local, porque permiten afianzar lazos internacionales pero al mismo tiempo seguir visibilizando el trabajo de nuestras creadoras y creadores. Mucho éxito para esta delegación, que participará en las distintas instancias de esta primera gran vitrina cinéfila del año”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

"Este año, la delegación estará compuesta por a lo menos 15 productoras chilenas con presencia en varias secciones del Festival, logrando un posicionamiento y visibilidad de nuestro país, su talento, creatividad y calidad", agregó Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile. Y añadió que la institución "desde hace más de 20 años apoya, a través del trabajo de sus oficinas comerciales, la internacionalización de las industrias creativas y de nuestro sector audiovisual, porque además de ser un pilar fundamental en el posicionamiento la imagen del país, la participación en estas instancias nos ayuda a diversificar nuestra oferta exportadora, algo que es prioritario para ProChile en la celebración de sus cinco décadas de existencia".

Obras en competencia

La nueva versión de Berlinale considera el estreno mundial del documental Oasis, de Tamara Uribe y Felipe Morgado, integrantes de Mapa Fílmico de un País (MAFI), que muestra el proceso de elaboración de una nueva Constitución para Chile tras la revuelta social de 2019. La obra competirá en la sección Forum, donde también está seleccionada La piel en primavera, de Yeniffer Uribe Alzate, una coproducción de Monociclo Cine, (Colombia) y Pinda Producciones (Chile), que sigue la historia de Sandra, la nueva guardia de seguridad en un centro comercial, y sus encuentros con un conductor de autobús, Javier, y las diferentes experiencias de deseo que experimentan.

En tanto, en Berlinale Shorts, tendrá su estreno mundial el cortometraje chileno experimental Al sol, lejos del centro, dirigido por Luciana Merino y Pascal Viveros y producido por Javiera Pineda, que muestra a dos mujeres que deambulan por Santiago buscando un lugar para vivir su amor.

Para Alexandra Galvis, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la participación chilena muestra "un importante cambio generacional y con más fuerza aún en el trabajo en coproducciones". La ejecutiva también destacó que este año CinemaChile cumple 15 años de existencia: "Esta variedad y presencia en Berlinale,  demuestra que es una institución que impulsó con éxito a las generaciones hoy consagradas y que lo sigue siendo con las que vienen". 

"El documental está siendo un gran embajador del cine chileno en el exterior, con ejemplos como La memoria infinita, candidata a los Oscar, o Malqueridas, que recibió tres premios en Venecia. Ahora tenemos el estreno de Oasis y Al sol, lejos del centro en Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo" sostuvo Paula Ossandón, directora de Chiledoc. Agregó que "el documental, como sector, se ha consolidado en su calidad artística, técnica y, sobre todo, en su capacidad de convocar audiencias globales con las temáticas que aborda". 

Adicionalmente, en la competencia Generation kplus está seleccionada Raíz, de Franco García Becerra, coproducción chileno-peruana (Desfase films, Meztizo Films, Luna Roja Relatos, Wayquicha y Tierra France Films), que sigue a Feliciano, un niño pastor que vive la euforia de la clasificación de Perú al mundial de fútbol y el riesgo de que su comunidad desaparezca por la presión de una compañía minera. 

Asimismo, en Berlinale Coproduction Market, está seleccionado Morir de pie, de María Paz González (Quijote Films), con la coproducción de Gema Juárez Allen (Argentina) y Thierry Lenouvel (Francia). Este drama-comedia muestra a Cruz (38) quien trabaja simulando enfermedades ante estudiantes de medicina. 

Finalmente, la prestigiosa sección de Berlinale Talents ha seleccionado a la directora y guionista Valeria Hofmann, cuyo cortometraje AliEN0089 ganó el permio a dirección internacional en Sundance 2023.

Al respecto, el agregado comercial de ProChile en Berlín, Germán Vergara, manifestó que "es muy relevante para Chile estar presente en la Berlinale y el European Film Market, porque estos espacios constituyen una puerta de entrada al corazón de la industria creativa en Berlín y, desde ahí, a toda Europa y el mundo. Estamos muy felices de llegar como país con producciones de alta calidad a esta versión del evento, que además inaugura la temporada de festivales audiovisuales en el continente. Este 2024, la industria audiovisual chilena ya ha iniciado el año con excelentes logros cinematográficos y como ProChile estamos aquí para apoyar a consolidar sus negocios a nivel internacional".

Tags

Alemania Berlin Berlinale Chiledoc Cine Cinema Chile EFM Europa European Film Market Industrias Creativas

Compartir

Noticias

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.

18/04/2024
Oportunidades Comerciales

CirclePack 2024: Agregadas Comerciales de ProChile en Colombia y Costa Rica dan a conocer las oportunidades para las empresas de envases y embalajes

Marcela Aravena y Marianela Montero participaron junto a Julio Polanco, director de la Oficina Comercial de Perú en Chile, de PromPerú; en el foro denominado “Explorando las Necesidades de Packaging y su Cadena de Valor en Latinoamérica: Perspectivas y Oportunidades”.

18/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "La estrategia de innovación de ProChile para 2024"

El diario El Mercurio publicó la estrategia de Innovación de ProChile para este 2024, la cual incluye 97 actividades en 25 mercados.

17/04/2024
ProChile presenta iniciativas que buscan mejorar la experiencia de los usuarios con la institución
Desarrollo Exportador

ProChile presenta iniciativas que buscan mejorar la experiencia de los usuarios con la institución

En la instancia, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, entregó información a las empresas presentes sobre los distintos servicios que entrega la institución para apoyar la internacionalización y los negocios internacionales.

17/04/2024
Sostenibilidad

World Summit Awards 2024: 20 startups chilenas participan en encuentro internacional

En Frutillar se realiza por primera vez el encuentro internacional de startups, cita que convoca al emprendimiento y la innovación tecnológica, luego que el país fuera elegido para cobijar el evento denominado como el “Mundial de las startups de impacto”.

17/04/2024
ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024
Comercio Exterior

China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución además de China, en el mismo período Suiza, India y el Reino Unido son los mercados con mayor crecimiento.

16/04/2024
Foto del stand de la FILBO 2023 de ProChile
Promoción Internacional

La literatura infantil y juvenil: las protagonistas de Chile en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Denominado como “El año de las Lecturas para las infancias y adolescencia” Chile llega a la FilBo para conmemorar el centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Su representación incluye editoriales chilenas, libreros y la participación de reconocidos escritores como: La novelista y ensayista Lina Meruane, la premiada autora y editora Lola Larra, la editora y escritora infantil Camila Valenzuela, el autor Pablo Toro y en narrativa gráfica e ilustración Tomás Olivos, entre otros.

15/04/2024
OFIREG

Visitas a exportadores y participación en ATACALAR 2024 marcaron agenda de director general de ProChile en Atacama

Autoridad nacional visitó empresas regionales como Atacama Aceitunas, Agro Amalfi y Pisco Bramador, además se reunió con productores de APECO.

15/04/2024
Promoción Internacional

eMerge Americas: Chile se prepara para participar en la principal conferencia tecnológica de Miami

Del 18 al 19 de abril una delegación de empresas de Chile participará por cuarto año consecutivo en eMerge Americas 2024 en Miami.