letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Empresas pisqueras regionales se capacitaron para salir a los mercados internacionales

30/11/2023

Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de cierre del “Coaching exportador para empresas pisqueras”, en el que participaron 11 firmas locales de las 3 provincias, y que se desarrolló en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que ejecuta la oficina regional de ProChile.

Paola Vásquez, directora regional de la entidad, destaca que la capacitación y preparación previa a enfrentar el desafío exportador forma parte importante de los desafíos que se impusieron a través de este plan. “Aquellos productores que tienen menos experiencia o que no tienen todavía experiencia en materia de exportaciones requieren estar preparados, con conocimiento e información a la altura del desafío que están enfrentando. Creemos que ha sido una exitosa ronda de actividades, donde ellos han podido plantear sus inquietudes, avanzar en sus procesos y capacidades de negociación, así es que de aquí a generar negocios y contactos en un futuro”, precisó.

Durante este periodo, los participantes contaron con la asesoría de María Pía Merani, quien tiene más de 30 años de experiencia en comercio internacional y 23 años en exportaciones. En su carrera, ha desarrollado un amplio conocimiento en investigación y apertura de mercados, legislaciones y regulaciones en las diferentes zonas económicas para importación y distribución de vinos.

Cabe destacar que, además del proceso de inducción, los empresarios locales han participado durante este año en diversas giras a destinos como Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania y Francia, donde han participado de manera exitosa en importantes ferias, masterclass y showrooms, entre otras actividades tendientes a promocionar al destilado local a nivel internacional.

Francisco Munizaga, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señaló que, si bien las misiones que se han realizado al exterior son muy importantes, para que los productores conozcan los mercados “la capacitación es tanto o más relevante que eso, porque el proceso de exportación es complejo, tiene sus particularidades en cada mercado, distintos requerimientos y eso se subsana con preparación”.

Positiva experiencia

Matías Rojas, representante de pisco Endémico, ha sido parte de las giras realizadas a Estados Unidos, Londres y China y ahora concluye este proceso con la participación en este Coaching. Señala que los viajes les han permitido ver que existen muchas opciones para este producto en el exterior, pero que entiende que para salir a estos destinos se requiere de un proceso de inducción. “Esto ayuda un poca calmar esa ansiedad, ese miedo que uno pueda tener al enfrentarse al comercio exterior, que la verdad es que suena bien grande, pero tenemos toda la confianza de que se puede”.

Por su parte, Jorge Bertín, representante de pisco Amauta, formó parte de la reciente gira a Europa, explorando el mercado de Reino Unido. “Fue una tremenda herramienta, porque nos sirvió para actualizarnos en diversos temas. Creemos que tenemos un producto como el pisco, que es sumamente versátil y que puede competir con cualquiera de los otros destilados que están presentes en el exterior. Creo que el apoyo que está realizando ProChile junto con Pisco Chile ha sido muy importante para nosotros”, indicó.

Este programa de internacionalización es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, expresó que “En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con financiamiento FNDR, el educar a las empresas es un paso fundamental. Como Gobierno Regional valoramos instancias como esta que permiten preparar a nuestras pymes para que puedan salir preparadas con sus productos a los mercados internacionales”.  

Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, manifestó que “Por intermedio del fondo regional, se ha dado apoyo a los pequeños productores de pisco y queremos llegar a que ellos se conviertan en exportadores. Se les ha contratado un coaching que les ha enseñado toda la tramitación para poder llegar al exterior con nuestro producto ícono de la Región de Coquimbo, que es el pisco”.

 

Brasil en la mira

Entre el 27 y el 29 de noviembre, se realizará en Sao Paulo el Encuentro Chile- Brasil, una gran feria que convoca a empresas chilenas de diversos rubros que se dan a conocer durante estos días en ese país. En la oportunidad, el pisco regional será protagonista del evento, pues el martes 28 se realizará el “Día del Pisco”, donde se lanzará la marca sectorial y se invitará a prensa especializada y expertos de la industria de las bebidas a participar de una masterclass. 

En el marco del proyecto, viajarán 6 empresas regionales que van a ser parte de todas estas actividades, mostrando sus productos en exhibiciones y degustaciones, pero además visitarán puntos de ventas para conocer sobre la comercialización de bebidas en la vecina nación sudamericana. 

 

 

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

Pisco

Compartir

Noticias

27/02/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en prensa: "Las posibilidades de Panamá como puerta de entrada a Centroamérica"

El Agregado Comercial de ProChile en ese mercado, Carlos Rivas, conversó con la periodista del cuerpo de Logística de El Mercurio, sobre las cualidades de Panamá como hub para el resto de la región.

26/02/2024
Chile en Gulfood 2024 Dubai
Promoción Internacional

Exitosa participación de Chile en Gulfood, la mayor feria de negocios para los alimentos en Medio Oriente y África

De la mano de Chilenut, Chileprunes y ProChile, 20 empresas del sector estuvieron presentes en la instancia realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

26/02/2024
Industrias Creativas

Cuatro empresas de la industria musical de la región de Valparaíso participarán de la FIM Guadalajara 2024

Cuatro empresas de la región de Valparaíso estarán presentes en la Feria Internacional de la Música para Profesionales en Guadalajara, México (FIM GDL) que se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en el país azteca, gracias a la gestión de ProChile Valparaíso y el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.

23/02/2024
Desarrollo Exportador

Director General de ProChile visita la Región de La Araucanía con miras a impulsar y diversificar las exportaciones locales

El recorrido contempló un apiario en Loncoche, encuentro con el Gobierno Regional y una visita a terreno a campos productores de avena.

23/02/2024
Comercio Exterior

Destacado en prensa: Diversificación de la matriz exportadora y el aumento de envíos en sector servicios son abordados por Ignacio Fernández en "Una Nueva Mañana"

Entrevista en Radio Cooperativa, aborda la diversificación de la matriz exportadora y empresas usuarias de ProChile que ejemplifican la amplia oferta que se trabaja con los distintos sectores productivos en mercados internacionales.

23/02/2024
Columna Pulso 2024: el año de las exportaciones y la diversificación, Ignacio Fernández
Destacado en Prensa

Destacado en prensa: Columna de Ignacio Fernández, "2024: el año de las exportaciones y la diversificación"

El Director General de ProChile es autor de un texto de opinión publicado por La Tercera.

22/02/2024
Cerezas chilenas llegan a China
Comercio Exterior

Cerezas chilenas logran récord de envíos durante enero de 2024, con montos por US$1.555 millones

Según el Informe de Exportaciones No Cobre - No Litio de ProChile del primer mes del año, las exportaciones no tradicionales en el mes de enero aumentaron en un 3,7%, registrando envíos por US$ 5.212 millones.

21/02/2024
Desarrollo Exportador

Gin del Valle de Colchagua destaca en el competitivo mercado de las bebidas espirituosas con apoyo de ProChile

Gin Provincia se abre paso en mercados internacionales y es el primer Gin de Sudamérica en ser integrado a la “Gin Guild” de Londres.

21/02/2024
Comercio Exterior

Destacado en prensa: Exportaciones nacionales y diversificación de la matriz son abordados por Ignacio Fernández en "Mercado Futuro"

Entrevista en programa "Mercado Futuro" a Director General de ProChile, Ignacio Fernández, abordó panorama actual de las exportaciones chilenas y el trabajo en el ámbito de la diversificación de la matriz exportadora.