Sao
Paulo, Brasil. Martes 28 de noviembre 2023.- En el marco de la segunda jornada del
Encuentro Chile Brasil, ProChile firmó un convenio de colaboración con Biopark,
el Parque Tecnológico ubicado en el oeste de Paraná, que propiciará la llegada
de 10 startups chilenas al mercado brasileño cada seis meses.
La alianza tiene como objetivo publicar
dos convocatorias al año para atraer empresas al Programa de Residencia en el
Ecosistema de Biopark, donde las compañías seleccionadas podrán desarrollarse e
intercambiar experiencias, principalmente en las áreas de agronegocios,
biotecnología y tecnología de la información.
El Director General de ProChile, Ignacio
Fernández, comentó que “a través de este acuerdo disponemos de nuevas
herramientas para que un mayor número de soluciones tecnológicas chilenas de
alto valor lleguen a Brasil, de la mano de un partner local como Biopark”.
“En lo que va del 2023 hemos apoyado la
internacionalización de más de 190 empresas de base tecnológica en 13 países
incluyendo el mercado brasileño. Esperamos que este acuerdo fortalezca esta
relación y potencie la estrategia de empresas de nuestro país para su inserción
en este mercado de gran importancia para Chile”, agregó Fernández.
Por su parte, el presidente de Biopark,
Victor Donnaduzzi, explicó que la intención del acuerdo es que las empresas
chilenas puedan expandir su negocio aquí y crecer en facturación y número de
empleados para quedarse más de un año. "Nuestro programa tiene una
duración inicial de 2 meses, durante los cuales las startups chilenas recibirán
apoyo totalmente personalizado para iniciar el softlanding en Brasil, como
ayuda en la apertura del mercado y del negocio, así como en los aspectos
burocráticos de la apertura de una empresa, entre otros”.
Rueda
de Negocios
Con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales,
Claudia Sanhueza; de la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; del
Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo y del Director Comercial de
ProChile en Brasil, Hugo Corales; el Director General de ProChile, Ignacio
Fernández inauguró oficialmente la rueda de negocios en el marco del Encuentro
Chile Brasil.
En la instancia comercial participaron
26 empresas nacionales exportadoras de frutas frescas, frutos secos, fruta
deshidratada y bebidas como jugos de fruta, vino y cerveza; quienes se
reunieron con más de 80 importadores de 11 estados de Brasil.
En su discurso, Fernández destacó que
“el Encuentro Chile Brasil es la actividad de promoción comercial más
importante que ProChile realiza este año a nivel sudamericano. Este tipo de
iniciativas son el corazón del quehacer de ProChile, ya que juntamos la oferta
nacional con la demanda internacional, buscando oportunidades de exportación y
diversificación para las empresas nacionales”.
La subsecretaria de Relaciones
Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que el objetivo de este
encuentro organizado por ProChile es consolidar y potenciar la presencia de
Chile en el mercado brasileño, dado que no solo es importante por volumen, sino
también por sus características: el 62,7% de los envíos a Brasil son no cobre,
un 35,2% de empresas chilenas con ventas a este país son MiPymes y, a nivel
territorial, las 16 regiones de Chile exportan a este mercado. “Queremos que el
Encuentro Chile Brasil sirva para promover las inversiones en Chile, catalizar
los negocios en el sector turismo y agroalimentos, y los encadenamientos
productivos, ya que el Acuerdo de Libre Comercio, que incluye disciplinas
modernas como género, medio ambiente y comercio electrónico, ofrece
oportunidades para profundizar más nuestra relación, a través de los
encadenamientos productivos”, agregó.
También se lanzó la campaña de Pisco
Chile en Sao Paulo. Para ello, un grupo de seis empresas de la Región de
Coquimbo llegaron hasta Sao Paulo, con apoyo del Gobierno Regional y ProChile,
para realizar una masterclass cuyo principal objetivo fue dar a conocer los
principales atributos del producto. Posteriormente, se prepararon cócteles para
demostrar la versatilidad del pisco y la jornada concluyó con una cena con el
pisco como ingrediente principal del menú.
Soluciones
para la minería
A partir de mañana miércoles 29 y hasta el viernes 1 de diciembre, el Encuentro
Chile Brasil seguirá en la ciudad de Belo Horizonte, donde un grupo de 8
empresas proveedoras de soluciones para la minería desarrollará una agenda de
negocios.
Las actividades consideran visitas a
faenas mineras, talleres de capacitación para conocer más detalles sobre los
principales aspectos a considerar a la hora de hacer negocios en Belo Horizonte
y también una rueda de negocios con los principales actores de la industria
local en formato pitch.
COMUNICACIONES PROCHILE
La actividad se realizará en Punta Arenas el próximo 3 y 4 de octubre, y se espera la asistencia de más de un centenar de empresarias de Chile y Argentina.
Dos delegaciones, una de 12 empresas en Brasil y otra de 27 empresas en Perú, participaron de Exposibram y Expomina, grandes ferias para el sector a nivel sudamericano.
En octubre próximo los emprendimientos podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales.
El programa de Pueblos Originarios de la institución reconoció la capacidad que han tenido para internacionalizar sus emprendimientos.
Con el apoyo de ProChile y el Gobierno Regional de Valparaíso, cinco empresas de economía creativa asistirán a una de las ferias más importantes del sector de videojuegos en Asia. .
Kimun Biotec logra expandir sus productos al mercado de Brasil y Estados Unidos, luego de haber realizado su primera exportación a Canadá.
La revista Salmonexpert publicó una columna de opinión del agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo, donde detalla y profundiza sobre la importancia del salmón chileno en el mercado mexicano.
Las Últimas Noticias destacó a las 39 empresas chilenas que fueron seleccionadas para la sexta generación del programa de ProChile y Corfo, GoGlobal 2024. Esto, para capacitarlas para cinco mercados extranjeros: Miami, México, Colombia, Perú y España.
La actividad permitió a las empresas chilenas conectarse con el mercado, identificar y conocer la demanda local y evaluar potenciales alianzas comerciales.