letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile acelera la internacionalización del turismo indígena en Los Ríos

31/08/2023
Cinco empresas turísticas de origen mapuche de las comunas de Panguipulli y Lago Ranco son las beneficiarias del “Programa de formación territorial de Pueblos Originarios” del convenio entre ProChile y CONADI, que les permitirá acelerar la internacionalización de sus empresas y que cuenta también con el apoyo de Sernatur y de la Corporación de Desarrollo Regional de Los Ríos.

La actividad se realizó en el Espacio Fluvial de Valdivia y contó con la participación de la Directora Regional de ProChile Los Ríos, Bárbara Sepúlveda; la Directora Regional CONADI Los Ríos, Gaby Marihuán; la Jefa del Fondo de Desarrollo Indígena, Andrea Antilén; la Encargada Nacional de Turismo Indígena de Conadi, Daniela González; y la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile , Alejandra Antilef.

Por parte de las empresas beneficiarias asistieron Isabel Naguil, de la empresa Foyemapu; Isabel Caripán, de la empresa Ruta Mili Mili Coñaripe; Elmo Huenún, de la empresa Kimun Tour; Angélica Chincolef, de la empresa Fortín Mapuche Coñaripe; y Cristián Castillo Huenchul, de la empresa Servicios Turísticos Carilafquén. Todas las empresas pertenecen a la comuna de Panguipulli, excepto la última que es de la comuna de Lago Ranco. La relatora de este programa de coaching fue la especialista en comercialización y operación turística, Stephanie Carmody.

Bárbara Sepúlveda explicó que esta actividad forma parte del convenio que tiene ProChile con CONADI, que considera actividades en las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “ProChile ha definido en su estrategia institucional el apoyo a los Pueblos Originarios como uno de sus focos transversales, con el objetivo de promover internacionalmente los productos y servicios de empresas con base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 50% de sus asociados, pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos por la CONADI”.

En particular, explicó que este programa considera un plan de trabajo basado en actividades de promoción internacional y asesoría personalizada, enfocada en los servicios turísticos con sello indígena, que permitan atraer a visitantes extranjeros. En esta ocasión, destacó que todas las empresas forman parte, además, de comunidades indígenas localizadas en sectores de gran interés turístico.

Por su parte, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, señaló que “actualmente contamos con numerosas familias y comunidades indígenas que están desarrollando emprendimientos en sus propios territorios a lo largo de todo el país, especialmente en el ámbito del turismo, una industria que se condice con la cosmovisión de los pueblos indígenas al fomentar la protección y la interacción del ser humano con la naturaleza”.

Una de las empresarias participantes, Angélica Chincolef, de la empresa Fortín Mapuche, afirmó que “estamos muy contentas de participar en esta capacitación con ProChile, porque nos interesa aprender más de este tema y poder recibir mejor a los turistas extranjeros. Porque en Coñaripe no solo ofrecemos un servicio turístico, sino que toda una experiencia y un contexto histórico, que encanta a los viajeros, especialmente a los europeos”.

Tags

Turismo

Compartir

Noticias

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.