Desde junio a noviembre se desarrollará la segunda versión del programa ProChile Global X, que cuenta con 12 cupos para la internacionalización de empresas nacionales y startups de base tecnológica, principalmente con soluciones innovadoras para el cambio climático.
Esta edición se enfoca en seis economías preferentes: Alemania, España, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Países Nórdicos. Esta última debuta en el programa. ¿Cuál es el atractivo que presentan los países nórdicos para los emprendimientos chilenos? Nuestro Director Comercial en Alemania, Germán Vergara, lo explica en una publicación de Innovación en el diario El Mercurio.
"Hay varias razones que nos llevaron a incluir esta nueva zona geográfica, los países nórdicos (más en concreto, Suecia, Finlandia y Dinamarca), para el segundo portafolio de PGX. Por un lado, contamos con la oficina de ProChile en Suecia, que estableció excelentes contactos en el ecosistema de estos tres países, que nos ayuda a expandir nuestra red de mentores para las empresas participantes. Por otro lado, la zona es hogar de startups bien prominentes, como Spotify y Klarna, junto con marcas como Ericsson o King", responde Germán Vergara, director comercial de ProChile en Alemania, quien últimamente ha sido vocero del programa Global X, que se centra en Europa. Además, indica que "los países nórdicos en general se han ganado la reputación de ser uno de los ecosistemas tecnológicos más emprendedores del mundo".
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.