letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Delegación chilena participa en Révélations 2023, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa

07/06/2023

Una delegación chilena compuesta por cinco artesanos y artesanas serán parte del stand nacional en Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa, que comenzó el 7 de junio y que se realizará hasta el 11 de junio en el Grand Palais Ephemere, de París.

Esta presencia en Francia, de representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades, es el resultado de una acción conjunta implementada por varias instituciones estatales, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap); la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Embajada de Chile en Francia.

“Cinco artesanas y artesanos de diversos territorios están representando al país con sus creaciones, técnicas y saberes. Esta presencia nacional, en la bienal de artesanía más importante del mundo, es el resultado del trabajo sostenido que hemos desarrollado desde 2015 junto a la DIRAC, que también cuenta con el apoyo de ProChile, porque es una instancia clave de representación, proyección y puesta en valor del trabajo que cultoras y cultores”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El comisario francés Romain Juilha, junto a la reconocida artista y docente Nury González -actual curadora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago- fueron los encargados del trabajo curatorial que seleccionó los nombres de los cinco artesanos y artesanas, muchos que han sido distinguidos/as con el Sello de Excelencia, etiqueta otorgada a artesanos excepcionales por el Mincap: Egon Muñoz, artesano en madera de Pucón; Juan Carlos Orellana, artesano en orfebrería de Machalí; Rita Soto, artesana orfebre joyera de Santiago; Soledad Christie, artesana ceramista de San Pedro de Atacama; y Raquel Aguilar, artesana en fibra vegetal de la isla de Chiloé. 

Obras chilenas expuestas en Revelations 2023


"Estar presentes en el Salon Revelations 2023 es una gran oportunidad para los creadores chilenos, donde pueden visibilizar y difundir sus piezas con materiales y propuestas innovadoras", dice Carola Muñoz, Directora de División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). "El stand de este año refleja la creatividad basada en las materias primas de nuestro territorio reflejando lo mejor que Chile ha expuesto en este certamen en los últimos 10 años. Destaco en esta versión especialmente la presencia de Raquel Aguilar, artesana chilota que articula magistralmente tradición y memoria con evolución  y creación contemporánea en su trabajo en fibra natural”.

En tanto, Aguilar comenta que “estoy muy feliz, dichosa, de representar a los artesanos de Chile. Estoy muy agradecida de que hayan mirado mi trabajo, y representaré con humildad lo que es mi país en esta hermosa actividad”,

Escenario de innumerables encuentros, Révélations reúne a profesionales del mercado de la creación y aficionados a las artes y oficios alrededor de obras excepcionales. Se constituye, además, como el evento económico relevante para el sector artesanal. Fue inaugurada en 2013 y se realiza cada dos años por Ateliers d’Art de France, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de 6 mil artesanos, artistas y fabricantes de obras de Francia.

Para ProChile es muy importante apoyar al sector de Artesanía en uno de los eventos más relevantes a nivel internacional, que exige un alto nivel en las obras que son parte de la muestra. A través de nuestra oficina comercial en París, hemos estado asesorando a la delegación chilena en esta quinta edición para poder proyectar esta oferta internacionalmente. Adicionalmente este año, tenemos una potente campaña comunicacional en el mercado francés para destacar el trabajo único y original de las y los artesanos chilenos que participarán en este evento”, señaló Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile.

Históricamente, Chile ha participado en cuatro ediciones pasadas: el año 2015 con presencia artística en la sección Le Banquet; el año 2017 como País Invitado de Honor; el 2019 con un stand nacional y también en Le Banquet; y el 2022 con un stand con 12 talleres de artesanos y artesanas.

Ver más información en el sitio web de MINCAP y de DIRAC

Tags

Artesanía Feria Internacional Francia Revelations

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.