Con el fin de seguir aportando a la
reactivación económica del país, ProChile y Corfo lanzaron GoGlobal, programa
que apoya el proceso de internacionalización de emprendimientos innovadores,
permitiéndoles acceder a los mercados de Perú,
Colombia, México y EE.UU. (Miami), para potenciar y acelerar su
proceso de incorporación en los principales mercados de destino de la
innovación chilena.
En esta quinta versión del programa -que
contempla desde reuniones online hasta un viaje al mercado de destino- serán
seleccionadas alrededor de 40 empresas chilenas que cuenten con un producto o
servicio innovador, con potencial de escalabilidad, validación comercial en
Chile y con una estrategia de expansión para el mercado seleccionado.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, señaló
que “llevamos cuatro años apoyando con diferentes herramientas a empresas que
presentan soluciones innovadoras, esto con el fin de dar visibilidad y aumentar
el posicionamiento del ecosistema chileno de innovación y emprendimiento y
lograr ser referentes a nivel Latam y mundial. GoGlobal es un programa
relevante en la internacionalización de los emprendimientos y startups
chilenas, y un paso concreto en el crecimiento y la proyección de éstas”.
Fernández agregó que “desde el 2019, junto a Corfo, hemos apoyado a más de 150 startups chilenas en su proceso de internacionalización. Queremos que sean muchas más las empresas nacionales que tengan la oportunidad de probar o crecer en esos mercados para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica”.
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo,
José Miguel Benavente, sostuvo que “desde Corfo entendemos el
valor que se genera cuando la innovación, la tecnología y el emprendimiento,
toman el desafío de resolver aquellas problemáticas que impactan a los sectores
productivos, pero también a las personas y a los ciudadanos. Así, enfocados en
lograr un desarrollo productivo sostenible y equitativo, tanto desde el
territorio como en la participación femenina, en esta quinta versión de
GoGlobal nos hemos propuesto que al menos el 40% de las empresas que resulten
beneficiadas, sean lideradas por mujeres”.
Benavente añadió que “dado el
conocimiento que tenemos desde el terreno, hemos creado incentivos para que más
emprendimientos y startups de regiones puedan ser parte de esta nueva edición
del programa”.
Etapas
del programa
GoGlobal se divide en etapas de
pre-internacionalización e inmersión. La primera etapa, consta de dos semanas
online de charlas, seminarios y capacitaciones, relacionadas a procesos legales
y tributarios, comerciales y culturales específicos sobre cada potencial
mercado de destino.
Además, los emprendimientos y startups
recibirán el apoyo de organizaciones especializadas desde los países de
destino, para establecer el plan de trabajo que realizarán durante el proceso
de apertura internacional.
Una vez terminada la etapa de
pre-internacionalización, se inicia la etapa de inmersión (remota y presencial)
de ocho semanas, que incluye el acompañamiento y apoyo para que los
emprendimientos seleccionados puedan cumplir su plan de trabajo. Parte de este
proceso será presencial, e implica la generación de una agenda comercial,
acceso a mentorías especializadas, actividades de networking y capacitaciones
específicas para generar conocimiento sobre la industria local.
El proceso de postulación estará abierto hasta 12 de junio, a través de los sitios de ProChile y Corfo. Al mismo tiempo, los emprendimientos y startups podrán encontrar información ampliada sobre requisitos de postulación, objetivos del programa, detalle sobre los mercados a optar, entre algunos, haciendo click acá.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.