Este año, junto con la llegada de su nuevo director general, Ignacio Fernández, ProChile ha ido realizando una serie de visitas a distintas regiones del país para continuar mejorando la comunicación con sus beneficiarios. Bajo el nombre de #ProChileEnTerreno, la institución busca tener un rol aún más presencial para poder escuchar necesidades e inquietudes de empresas exportadoras y aquellas con potencial exportador, y luego entregar soluciones de manera más directa y personal.
Así, quienes trabajan en ProChile, refuerzan el trabajo de promoción de las exportaciones de bienes y servicios chilenas, con una mirada más cercana, conectando y acompañando directamente a las empresas. Para Chile, las exportaciones representan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 25% de los empleos está vinculado al comercio exterior, graficando la relevancia de esta estrategia para la reactivación de la economía y posicionar a Chile como un proveedor mundial, incluyendo las economías creativas y también las industrias 4.0.
A la fecha, el trabajo de visitas en terreno ha sido de manera constante y sin pausa, renovando el compromiso de trabajo desde las regiones para aumentar el volumen y valor de las exportaciones regionales, apoyar a aquellos que aún no lo hacen, y lograr el reconocimiento de productos chilenos en el extranjero. De esta forma, las actividades comenzaron en marzo en la Región de Ñuble; continuaron en marzo en Coquimbo, Tarapacá y Biobío; y durante mayo se hicieron visitas a Los Ríos y Valparaíso; para seguir en Maule durante junio.
En estas visitas, uno de los puntos importantes es la realización de los Consejos Regionales Exportadores, instancia de diálogo e intercambio de ideas en la que se reúnen empresas exportadoras de la región con ProChile y autoridades regionales para definir, de manera colaborativa, acciones en relación a la situación del sector exportador en la misma región.
Según Cristián Molina, gerente de operaciones de Forestal Calle Calle, quién participó en el Consejo Regional Exportador de Los Ríos, parte de las actividades que se hacen en las visitas a regiones, “siempre es muy importante sentarse a conversar con empresarios con quienes tenemos algo en común, como es ser exportadores y buscar ir mejorando en el tiempo. ProChile ha sido un nexo relevante para los contactos necesarios en el extranjero para conseguir nuevos clientes. Es importante también la buena imagen y reputación del país que mantienen en el exterior”.
Para Rocío Cabezas, microbióloga molecular y directora de Resipac, empresa dedicada al reciclaje de plástico industrial que participó en las actividades de Los Ríos, el valor de estas instancias radica en que se tratan “temas muy relevantes para nosotros, como seguir trabajando en nuevos mercados y cuál es el apoyo que tiene ProChile para las empresas que tienen potencial de exportar”. La ejecutiva enfatizó la buena reputación empresarial que Chile tiene en el exterior y planteó la necesidad de mantener los niveles de calidad y servicio.
La invitación de ProChile es a todas las empresas exportadoras, o con potencial exportador, a acercarse a las oficinas regionales de esta institución, además de revisar continuamente su página web. Ahí encontrarán apoyo y orientación a sus dudas e inquietudes, además de estar en contacto con los ejecutivos regionales para ver las mejores oportunidades de participación en las diferentes instancias que ofrece la institución.
#ProChileEnTerreno
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Por estos días se realiza en Berlín, Alemania, una nueva versión de esta feria especializada en el sector de fruta fresca.
En 2024 los envíos de jurel y jibia crecieron un 4% y 40%, respectivamente, gracias a una mayor disponibilidad de estos recursos pesqueros.
Ricardo Arriagada afirmó que "a nivel regional el crecimiento ha sido más discreto, lo que nos lleva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades para que este 2025 sea un año de mayor consolidación y expansión".
En una entrevista con Diario Financiero, la comisionada de Chile en la Expo Universal de Osaka, Paulina Nazal, explicó los objetivos y prioridades para el evento, en que nuestro país tendrá presencia permanente entre abril y octubre de este año.
Piscos Hanaq Pacha, Alto Atacama y Gin Nativo llegan al mercado nipón tras diversas actividades de promoción desarrolladas por ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.
En la oportunidad se abordaron temas críticos, como los desafíos de mercado, certificación y estándares, concreción de proyectos, nuevas tecnologías, aplicaciones clave y comercio internacional, entre otros. La exhibición y congreso internacional congregó a alrededor de 550 expositores de 30 países y más de 11.000 visitantes.
La acción realizada en conjunto por Pisco Chile y ProChile, incluyó visitas a destilerías y la participación en un showroom de vinos y destilados locales, con el objetivo de promocionar los sabores y calidad de la oferta regional en el mercado europeo.
En una reciente edición de "Mirada Económica" de CGTN (China Global Television Network) transmitida desde Beijing (China), el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue entrevistado durante la última edición de Chile Week China 2024 para hablar sobre la actividad de promoción más importante que realiza Chile en ese mercado.
Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Interino Comercial (ITA) entre Chile y la Unión Europea las empresas exportadoras deberán autocertificarse para la entrada de sus productos a los mercados miembros.