letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Innovación

Chile, líder en innovación de América Latina, estará presente en eMerge Americas 2023

19/04/2023

Por tercer año, una delegación chilena viajará a Miami para ser parte de eMerge Americas 2023, la principal conferencia de tecnología que está transformando a la ciudad en un hub tecnológico global y que se realizará el 20 y 21 de abril.

En esta ocasión, nueve compañías del país sudamericano fueron seleccionadas para participar en el Startup Showcase 2023, un programa que les dará acceso a los inversionistas y empresas tecnológicas líderes a nivel mundial. Ellas son Admetricks, By Bug, Hacknoid, Infraseg, Mi Tribu, Nala, Option TI, Smarketing Sales y Youtouch.

Como parte de la iniciativa, las empresas participaron en seis sesiones virtuales de entrenamiento. Una vez que lleguen a Miami, tendrán la oportunidad de presentar sus negocios frente a un grupo de experimentados jueces y contarán con un espacio de exhibición durante el evento.

“Cerca de 100 empresas fueron seleccionadas para competir, de las cuales nueve son de Chile. Esto demuestra que el país está a la vanguardia en términos de innovación y emprendimiento en América Latina”, comentó Claudia Serrer, agregada comercial en Miami de ProChile, la institución gubernamental a cargo de promover los bienes y servicios en el exterior.

Adicionalmente, habrá un panel de conversación enfocado en el país llamado “Talento Tech: Una perspectiva global desde Chile”, donde Claudia discutirá el ecosistema tecnológico chileno y las oportunidades y desafíos en el mercado de Florida con dos emprendedores chilenos: René Espinoza, cofundador y CEO de Lazarillo, y Eyal Shats, cofundador y jefe de estrategia de SimpliRoute. Sus empresas tienen presencia en Florida desde el año pasado.

Además, la representante de ProChile será parte del jurado en el Desafío de Ideas Sociales del Consorcio Hemisférico de Universidades, un concurso internacional único que busca ideas empresariales con impacto social a través de las comunidades universitarias. Dos grupos de Chile competirán con estudiantes de Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Líder en América Latina

Desde 2007, Chile ha sido el líder de la región en el Índice de Innovación Global elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. El año pasado, estuvo entre los 50 países más innovadores a nivel global.

Según el informe Global Entrepeneurship Monitor 2021/2022, Chile es el país más innovador para los emprendedores en etapa inicial.

El país exportó $359 millones en servicios tecnológicos el año pasado, lo que representa un alza de 0,2% respecto de 2021. De este monto, $88 millones -lo que equivale a 24,5% del total- tuvo como destino Estados Unidos.

De acuerdo con ProChile, 136 empresas tecnológicas han iniciado operaciones en Estados Unidos en los últimos cinco años, de las cuales 34 escogieron Florida como el punto de entrada al mercado estadounidense. Sus oficinas están en distintas ciudades, incluyendo Fort Lauderdale, Jacksonville, Miami y Tampa.

Su expansión ha sido posible gracias a distintas iniciativas impulsadas por ProChile, incluyendo GoGlobal, un programa de soft landing y mentorías que se realiza anualmente en Miami desde 2019. Más de 130 startups han participado en sus cuatro ediciones.

Parte de este éxito proviene de un esfuerzo gubernamental para desarrollar un ecosistema local de innovación y apoyar la creación de compañías de base tecnológica, innovadoras, escalables y de alto impacto. En 2010, el gobierno lanzó Start-Up Chile, una aceleradora pública que busca atraer talento global a Chile y que tiene como socios a Microsoft, AWS, Walmart Y Johnson & Johnson MedTech.

Los resultados hablan por sí solos: más de 2,000 empresas son parte de su portafolio, con una valorización que excede los $5 mil millones. Sus ventas combinadas superan los $2 mil millones.

“Estas empresas han tenido un gran desempeño en nuestro país y nuestro trabajo ahora es ayudarlas a expandir sus operaciones hacia otros mercados, incluyendo Estados Unidos”, aseguró Serrer.

Miami NFT Week

A inicios de abril, cuatro emprendedores chilenos participaron en el panel “Perspectivas para Web3 y oportunidades para las startups de Latam” en el evento Miami NFT Week 2023.

Los panelistas fueron Daniel Pardo, cofundador y CEO de Wbuild; Ignacio Detmer, cofundador y CEO de Koywe; Nicolás Jaramillo, cofundador y COO de Arch; e Ignacio Ibaibarriaga, fundador de Trips3.

“Al participar en estos eventos, queremos darle visibilidad al ecosistema de innovación de Chile, sus historias de éxito y su sofisticado capital humano”, afirmó Serrer.

Tags

eMerge Americas estados unidos Miami Tecnologías

Compartir

Noticias

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.