El diario El Mercurio destacó la presencia de empresas chilenas innovadoras en Canadá y cómo ese país se ha ido transformando en un nuevo ecosistema para las startups locales.
Hay oportunidades de negocio más allá de la minería para las startups los sectores fintech, healthtech y edtech; también hemos visto espacio y oportunidades en innovación alimentaria, con empresas que han iniciado su exploración en este segmento donde Canadá ha mostrado interés, específicamente en productos libres de gluten, plant-based, entre otros”, expresa Carolina Vásquez, directora comercial de ProChile en Canadá. “Desde 2017 se ha visto un incremento de empresas chilenas aterrizando en Canadá, pero los años de pandemia frenaron este camino.
Sin embargo, a contar de mediados del año pasado y este, se ha retomado el interés y la búsqueda de oportunidades en este país”, agrega Vásquez, junto con mencionar que los ecosistemas de innovación más importantes se encuentran en las provincias de Ontario, Quebec, British Columbia y Alberta. También menciona que Ottawa, la capital, destaca por las tecnologías CAV (vehículos automatizados conectados), Vancouver por la informática, Montreal por la inteligencia artificial, Toronto por las healthtech y biotech.
Asimismo, asegura que Canadá trabaja para que pueda ser reconocido mundialmente como “uno de los países más innovadores del mundo”. Ala fecha Pro Chile ha llevado a Canadá, mediante programas o eventos para empresas de base tecnológica, a 14 startups: MLT Connect, TOC, YOY Training, Lazarillo Tec, Sistemas Expertos, Edipro, Fracttal, Alfi Latam, Percus, Universal Paymnts, Capta Hydro, Gieno, Prevsis y Lirmi.
“De las empresas apoyadas por herramientas diseñadas y dirigidas a startups, siete indican tener presencia en Canadá: Freshwater Solutions, Atacama Scope, Antara Mining, Alfi Latam, Atenos Training $ Consulting, Veterinary Histopathology Center y Geoit Soluciones Informáticas”, puntualiza la vocera de ProChile.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.