letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile y CONADI renuevan su convenio para la internacionalización de empresas pertenecientes a Pueblos Originarios

16/02/2023
Temuco, jueves 16 de febrero de 2023.- Con este convenio -que fue firmado por primera vez en 2020-, se ha beneficiado directamente a 28 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado etapas de formación, Coaching Exportador, ciclos de talleres de distintas materias y asesorías en diversos temas, además de etapas de pre-internacionalización con envíos de muestras, entre otros. Muchas de ellas continúan trabajando junto a ProChile en la consolidación de su oferta y planes de internacionalización.

En esta etapa que se inicia en 2023, se busca identificar empresas y seleccionar a nuevas que cuenten con oferta exportable o productos y/o servicios con potencial exportador, además de continuar el trabajo con las empresas de base indígena beneficiarias de convenio 2020-2022. 

“El acompañamiento de los emprendimientos en sus diferentes niveles de desarrollo es un factor prioritario de este plan de trabajo, con el fin de potenciar la concreción de exportaciones de las 10 empresas nuevas y también de las 15 de continuidad, que han estado participando en este convenio nacional”, señala Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios en ProChile. 

Negocios internacionales

Asimismo, se realizarán actividades de promoción internacional para apoyar la generación de negocios en el exterior de las empresas beneficiarias del programa, entre las que se encuentran: misiones comerciales, ruedas de negocios, visitas a ferias y acciones de generación de redes, pudiendo realizarse de manera virtual o presencial. Se espera concretar al menos seis actividades de promoción en el período que dure este convenio. 

Adicionalmente, contemplará asesorías mediante la contratación de un/a profesional con experiencia en el proceso exportador para el debido acompañamiento de las empresas en la generación de oportunidades comerciales, apoyando la gestión y correcta ejecución de las actividades planificadas en el presente convenio.

La planificación será ejecutada en el marco de la estrategia de trabajo de ProChile de Formación y Capacitación, Internacionalización, Vinculación y Posicionamiento, así como Sensibilización de los temas que afectan la pertinencia cultural.
Otro punto para destacar es el impulso al liderazgo activo de las mujeres indígenas, de manera de empujar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas. Se pondrá foco en los tres sectores: Alimentos, Economías Creativas y Turismo Indígena. Este último, priorizado desde el 2022, en donde se iniciaron actividades para apoyar al sector con el programa de Formación Exportadora de Turismo Indígena en noviembre de 2022.

“Actualmente contamos con numerosas familias y comunidades indígenas desarrollando en sus propios territorios emprendimientos que cuentan con un gran potencial exportador: turismo, viticultura, agro elaborados, joyería, textilería, entre otros productos que son únicos en el mundo. Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos aportar fuertemente al tema del crecimiento con identidad, con historia, que rescate lo mejor de las culturas de los pueblos originarios para mostrarlas a nivel nacional e internacional”, agregó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.


Beneficiarios de este convenio: Sidras Tencai

La empresa de sidras Tencai, productora de sidra de manzana, es una de las empresas que fue apoyada durante el año pasado, para disminuir las brechas existentes en el proceso de internacionalización y mejoramiento de herramientas digitales a través de este convenio.

Tencai es una empresa familiar de origen Mapuche que trabaja con productos locales con variedades de manzana como Limona, Reineta, Puchacay, todas de la zona, plantadas en un huerto propio. Además, trabajan con productores locales y vecinos que tienen este tipo de variedades.

“Conocí a ProChile a través del Centro Inakeyu, que es el centro de negocios que apoya a los pueblos indígenas en Imperial.  Me asesoraron en como enviar mis productos al extranjero en distintas temáticas, además de ver cómo darle valor a mi producto en el extranjero. Gracias a eso pude a ir a España y ahora estoy participando en la misión comercial Colombia, que contempla visitas a puntos de venta, presentación y degustación de productos, además de reuniones de negocios”, destacó René Galindo, dueño de Sidras Tencai. 

Misión comercial a Colombia

Entre el 14 y 17 de febrero se realiza una misión comercial de pueblos originarios a Colombia, organizada en conjunto con la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá, cuya directora es Marcela Aravena.  

En esta misión participan seis empresas chilenas de pueblos originarios: la ya mencionada Sidrería Tencai (René Galindo); además de Willi Kitral (Sebastián Oyarzo) con salsas de ajíes de origen Mapuche; Enfusión (Daniela Campillay) con infusiones y tés de origen Mapuche; Nativo Sur (Nelly Naigual) con maqui en polvo e infusiones de origen Mapuche; Kuma Pora (Cecilia Burns) con chips de camote de origen Rapa Nui; y Concordia Coop (Pedro Limarí) con hortalizas y frutas tropicales de Arica de origen Aymara.

El objetivo de la misión fue presentar la oferta de alimentos con origen de pueblos originarios nacionales en el mercado colombiano, a través de exhibiciones con importadores (showroom), reuniones de negocios con potenciales importadores y degustaciones en destacados restaurantes de Bogotá. También la delegación realizó visitas a  distintos puntos de ventas de productos gourmet en la capital de Colombia.

Marcela Aravena indicó que "durante estos días pudimos comprobar la gran recepción que han tenido los alimentos presentados en esta misión como la pasta de ají, el maqui, el merquén, la sidra de manzana o los snack de camotes. Se trata de productos novedosos e innovadores tanto para tiendas gourmet como para reconocidos restaurantes aquí en Bogotá. Los consumidores locales quieren vivir una experiencia distinta, probar nuevos sabores y, a la vez, comer sano; tener un alimento de calidad entre sus manos, que sea funcional, innocuo y sostenible. Como Oficina Comercial de ProChile en Colombia trabajamos constantemente para que más empresas se sumen a este mercado que está en búsqueda constante de nuevos productos”.


Tags

Agroalimentos

Compartir

Noticias

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.