Temuco, 24 de enero de 2023. La directora regional de ProChile, Claudia Rojas Sanhueza, junto al seremi de Hacienda, Ronald Kliebs Yáñez, dieron a conocer durante esta jornada las cifras de exportaciones logradas por la Región de La Araucanía durante el año pasado, que superaron los US$ 780 millones, lo que representa un crecimiento del 6,5% en comparación al año 2021.
“Estas cifras son muy positivas, porque en un contexto de desaceleración del comercio mundial registrado el año pasado, aún afectado por la pandemia de COVID y las dificultades logísticas, la región de La Araucanía ha mostrado tener un sector exportador capaz de mantener y aumentar sus envíos, lo que significa ingresos y empleos para la zona”, destacó Claudia Rojas.
Al respecto, el seremi Ronald Kliebs valoró el trabajo realizado durante el año pasado por la Mesa de Comercio Exterior de La Araucanía e indicó que durante febrero están realizando una encuesta entre las empresas exportadoras regionales, para conocer la situación a nivel local y detectar eventuales dificultades que pueda abordar el sector público.
La autoridad regional de Hacienda indicó que en las cifras de exportaciones de la región “aparece un desafío importante, de aumentar el número de las empresas Pyme que participan en el comercio exterior y su participación en el valor exportado, que todavía no alcanza al 5% del total de la región”.
Los principales sectores exportadores de La Araucanía el año pasado fueron: Industria Forestal con US$ 452 millones y Silvoagropecuario con US$ 316 millones.
Los productos más exportados fueron celulosa (US$ 316 millones), harinas y almidones y derivados de cereales (US$ 93 millones), manzanas frescas (US$ 70 millones), madera contrachapada (US$ 48 millones) y madera en plaquitas (US$ 45 millones), carne de bovinos (US$ 36 millones) y arándanos frescos (US$ 36 millones).
Los principales mercados de destino para las exportaciones regionales durante 2022 fueron China (36 % participación), Estados Unidos (11 %), Japón (8 %), Taiwán (5 %) e Italia (5 %). Los mercados que experimentaron el mayor crecimiento respecto del 2021 fueron México (143%), Venezuela (65%) y China (47%).
Los productos de La Araucanía, 260 en total, llegaron a 75 mercados en el mundo y fueron exportados por 224 empresas. De ellas, 67 empresas son Pymes, las que aportaron con US$ 26 millones en envío aumentando su participación en un 25% respecto de 2021.
Concursos ProChile
En la oportunidad, ProChile informó del resultado de los concursos 2023, en que La Araucanía se adjudicó un proyecto en el Concurso de Industrias Creativas ($ 9 millones en aporte público) y 4 proyectos en el Concurso Silvoagropecuario ($ 34,7 millones total aporte público).
En el Concurso Industrias Creativas los beneficiarios son empresas que comprenden desarrollos artísticos, culturales, creativos y de entretención. En el caso de La Araucanía corresponde a la empresa "Wild Brunch Studio - Pudoctopus".
El objetivo es que se integren al comercio exterior, que tengan clientes en el extranjero y que aprovechen la experiencia y capacidad profesional y técnica existente en Chile, para llegar a otros mercados, que pueden tener necesidades similares a las existentes a nivel nacional.
En el caso particular del proyecto adjudicado en la región el objetivo es penetrar el mercado europeo y asiático por medio de dos actividades: una misión comercial y el desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales.
En el caso de los proyectos adjudicados en el concurso silvoagropecuario, las actividades postuladas son principalmente misiones comerciales que tienen como finalidad la diversificación de los mercados de las empresas, se destacan misiones a Guatemala, Colombia, México, España, Italia, Alemania, India, China, los productos son avenas, berries infundidos, lupino y frutas deshidratadas.