ProChile y PromPerú organizaron un Seminario dedicado al comercio de Servicios. La actividad, que congregó a una veintena de empresas chilenas y peruanas, se llevó a cabo en un salón del Hotel Hyatt Centric en Las Condes y contó con la destacada participación de Julio Polanco, Director de la Oficina Comercial de Perú en Chile, PromPerú y de Silvana Gattini, Jefa del Departamento de América Latina de ProChile.
Ambos destacaron la importancia del comercio bilateral entre ambos países, ratificada en la reciente realización del Encuentro Binacional celebrado en la ciudad de Arica. En ese sentido, Gattini destacó que "Perú es el segundo destino de las exportaciones chilenas de Servicios con cifras cercanas a los US$ 327 millones, lo que representa un aumento de 44% con respecto al año 2021".
Dentro de las actividades que ProChile tiene planificadas para desarrollar en el mercado peruano este año destacan la realización de misiones comerciales para empresas de sectores como Fintech, Edutech y ERNC EE más una serie de capacitaciones, coaching y acciones de desarrollo de capacidades exportadoras para participar en licitaciones públicas y una serie de talleres, seminarios y foros para vincular a empresas peruanas con gremios y contrapartes chilenas.
A continuación, expuso Donald Chirinos, Jefe del Área Tributaria del Estudio Montt & Associates S.A. El abogado detalló los principales aspectos impositivos para las empresas interesadas en exportar su oferta. En esa línea, y para complementar con experiencias concretas de par a par, el programa continuó con el testimonio de Rolando Clavijo Pérez, Data & Analytics Manager y de Christian Seijas, Gerente General de E2E Perú. Por Chile, las empresas destacadas fueron Alfi Latam, representada por su COO, Carlos Vargas e ISunny, representada por su CEO Johan Gómez.
La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas específicas sobre el desarrollo de este tipo de comercio entre ambos países.
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El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.