ProChile dio a conocer los principales resultados de las exportaciones no cobre del año 2022. Según el análisis entregado por el Departamento de Inteligencia de Mercados -con cifras del Servicio Nacional de Aduanas- los envíos no cobre durante el año 2022 totalizaron US$ 52.388 millones, lo que significa un 34,2% más que en 2021. Siguiendo la misma tendencia, en el mes de diciembre, estas exportaciones superaron los US$ 4.600 millones, lo que significa un crecimiento de 20,6% en comparación con el mismo período del año 2021.
¿Hacia dónde se dirigen nuestras exportaciones?
Las principales zonas de destino para nuestras exportaciones de bienes y servicios no cobre durante el año 2022 fueron Asia con US$ 21.802 millones, aumentando un 56% respecto del año pasado. A continuación, sigue América del Norte con US$ 12.348 millones (un aumento de un 23,4%) y en tercer lugar se ubica Sudamérica con envíos por US$ 7.613 millones, (un crecimiento de 21,6%).
A nivel de mercados, y siguiendo la misma línea, el primer mercado de destino para las exportaciones no cobre fue China. El gigante asiático recibió envíos por más de US$ 13.703 millones, (+65,3%). En segundo lugar, se ubicaron los envíos a Estados Unidos con US$ 9.936 millones (+20,2%), en tercer lugar, Japón con US$ 3.549 millones (+30,7%) y en cuarta posición destaca Brasil con US$ 2.869 millones (+21,4%).
En el caso de China, los mayores montos se explican principalmente por el mejor desempeño de los envíos de Litio (US$ 5.776 millones, +1.334,4%), Sulfatos (US$ 205 millones, +84.913,4%) y Cerezas frescas (US$ 1.911 millones, +19,2%). Para Estados Unidos, el análisis señala que el subsector con mayor alza fue Salmón y trucha (US$ 2.879 millones, +24,6%), seguido por Tableros de madera (US$ 655 millones, +57,6%) y Derivados del petróleo (US$ 181 millones, +914,9%).
Exportaciones totales no cobre
Las exportaciones de bienes no cobre sumaron US$ 50.125 millones, con una variación positiva de 33% con respecto al año anterior. En el mes de diciembre, estas ventas totalizaron US$ 4.405 millones, un 19,5% más que el año 2021.
Los principales subsectores que han impulsado el crecimiento de estos envíos entre enero y diciembre del año 2022 fueron Litio (US$ 8.039 millones, +721,8%), Salmón y trucha (US$ 6.637 millones, +27,0%), Cerezas frescas (US$ 2.134 millones, +20,3%) y Yodo (US$ 1.105 millones, +82,3%).
En términos de mercados, los destinos que más aumentaron el año 2022 fueron China (US$ 13.703 millones, +65,3%), Estados Unidos (US$ 9.936 millones, +20,2%), Japón (US$ 3.549 millones, +30,7%) y Corea del Sur (US$ 2.665 millones, +82,1%).
A su vez, las exportaciones de Servicios alcanzaron US$ 1.385 millones, lo que representa un aumento de un 21,3%; mientras que sólo en el mes de diciembre éstas fueron de US$ 231 millones, un 68,3% más que en el mismo período del año pasado.
Los subsectores más destacados fueron Mantenimiento y Reparación (US$ 270 millones, +86,2%), Ingeniería (US$ 50 millones, +127,4%), Investigación y Desarrollo (US$ 107 millones, +51,5%) y Servicios Logísticos (US$ 57 millones, +33,1%).
El mercado al que más aumentó la recepción de las prestaciones de servicios fue Alemania con US$ 47 millones, un 90,7% más que el año anterior. Es en este mercado destacan los crecimientos de Ingeniería (US$ 21 millones, +13.702,2%), Tics (US$ 6 millones, +75,5%) e Investigación y Desarrollo (US$ 8 millones, +13,9%). En el segundo lugar se encuentra Perú con US$ 327 millones, creciendo un 44,1% debido, principalmente, a los servicios de Mantenimiento y Reparación (US$ 174 millones, +99,4%), Asesoría (US$ 33 millones, +29,5%) y Administración (US$ 16 millones, +39,4%).
Más detalles sobre el estudio en el siguiente link.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
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