Valdivia, 2 de diciembre de 2022. Un exitoso “networking” que permitió a músicos y productores chilenos establecer nuevas relaciones con importantes delegaciones internacionales, se realizó durante esta jornada en Valdivia, como parte del encuentro de la música “Fluvial – Música & Ciudad”. Los diez invitados internacionales que participan en este encuentro fueron traídos por ProChile.
“Estamos muy contentos de aportar a la internacionalización de la música chilena, a través de este encuentro Fluvial – Música & Ciudad, que está diseñado para impulsar el desarrollo de nuestros artistas, ya que funciona como una vitrina del talento y una instancia para acelerar el acceso a las redes de producción y distribución de la música a nivel global”, explicó José Cayunguir, director regional (S) de ProChile en Los Ríos.
“ProChile así como trae importadores desde todo el mundo para que vengan al país a conocer los productos chilenos, también trae periodistas desde el extranjero para que escriban en sus medios de comunicación sobre Chile, y en el ámbito de la música, trae a productores, gestores culturales y representantes de festivales, que están interesados en mostrar a músicos y sus bandas en sus respectivos países”, añadió el director regional de ProChile.
Entre los invitados por ProChile se encuentran KEXP (Estados Unidos), Small World Music/Global Toronto (Canadá), Pink Tiramisu Agency, La Mota Ediciones/ Monkey Week y Eneida Fever! (España), e Indierocks/ Hipnosis (México).
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.
El proyecto Divisi de la empresa Green Accent logró que su innovadora aplicación consiguiera el primer lugar en el concurso BIME StartUp Competition, desarrollado en el marco de la feria musical más importante de Iberoamérica.