Posicionar al ecosistema de innovación chileno en Europa es uno de los principales ejes de ProChile y para ello se ha trabajado en ofrecer a las startups acceso preferencial a las principales plataformas y eventos de innovación y emprendimiento del continente.
Es así como por segundo año consecutivo, Chile estuvo presente en uno de los mayores congresos tecnológicos de Europa, la Web Summit, que se realizó este 1 de noviembre de forma presencial hasta el 4 de noviembre en Lisboa, Portugal.
Hay que destacar que Chile fue uno de los dos países de América Latina que participó de la Web Summit, el otro es Brasil, lo que despertó el gran interés y sorpresa positiva por parte de los asistentes, de la feria y de los distintos partners.
"Web Summit ha demostrado ser una importante plataforma para posicionar a Chile como fuente de soluciones innovadoras, siendo además nuestro país pionero en América Latina junto a Brasil. Es segunda vez que Chile participa con un punto de encuentro y delegación de empresas en Web Summit, y su presencia ha sido recibida muy positivamente. Nos ha permitido generar nuevas redes de contacto con actores claves del ecosistema europeo, las que esperamos se materialicen en nuevas colaboraciones que faciliten la expansión de las empresas chilenas en el mercado europeo", señaló la Representante Comercial (s) de ProChile en Múnich, Alemania, Marina Turshatova.
Este importante evento contó con la participación de más de 70.000 asistentes de alrededor de 170 países, donde destacó la participación de alrededor de 1.200 inversores y 2.500 startups que se conectan para hacer negocios, y más de 2.500 periodistas. Dentro de los participantes destacados del año 2022 se encuentran Google, Microsoft, Meta, Amazon, Siemens, Apple, Porsche, Airbnb, Ted, LinkedIn, TikTok, entre otras.
El evento contó con espacios donde las empresas pudieron acceder y realizar actividades como reuniones de uno a uno, talleres, mentorías, charlas, eventos de networking y contenido en línea relacionado a la innovación en múltiples sectores.
Gracias a la ayuda de ProChile participaron 10 empresas chilenas: Rayo, Medible, Instacrops, Imagemaker, AzurianHealth, Hacknoid, Yoy Simulators, Omnix, Fracttal, Rocketbot, quienes tuvieron la oportunidad de relacionarse con múltiples ecosistemas de innovación de todo el mundo, dándoles cobertura dentro de distintas zonas geográficas.
“De acuerdo a Paddy Cosgrave, fundador y director de Web Summit, y los datos entregados a Miami Herald las startups latinoamericanas recibieron aprox. $ 19.5 mil millones en inversión en 2021, esto es tres veces más que el año anterior, lo que prueba cómo Chile al ser partícipe de Web Summit se destaca en el escenario del ecosistema de las startups. En su edición del año 2021 fue posible la participación 5 empresas chilenas, para este año hemos sido capaces de duplicar esta cantidad, demostrando la aceptación que tiene nuestro país por parte del ecosistema europeo, el interés de las empresas chilenas por entrar al mercado europeo y posicionamiento que ha tenido Chile en el mismo”, destacó el jefe de Innovación de ProChile, Matías Mandiola.
Web Summit es uno de los encuentros masivos más relevantes a nivel mundial en ámbitos de Innovación, emprendimiento y tecnología. Nació en 2010 en Dublín y en 2016 se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028 tras el acuerdo suscrito con las autoridades portuguesas.
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El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.