letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile y CONADI impulsaron a artesanas aymara para exportar por comercio electrónico

15/09/2022

Arica, 15 de septiembre de 2022. “Este programa nos abrió una nueva mirada a la forma en que podemos vender nuestros productos, pudiendo llegar a clientes en el extranjero”, comentó Sandra Osnayo, una de las artesanas tejedoras aymara que participó en los últimos meses en un programa impulsado por las direcciones regionales de ProChile (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores) y CONADI (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) en la región de Arica y Parinacota.

El programa denominado “Reactivación económica para artesanas de pueblos originarios de Arica y Parinacota con potencial exportador a través del comercio electrónico” favoreció a siete artesanas:  Sandra Osnayo (www.phuska.cl), Gladys Huanca (www.warmiampara.cl), Justa Querquezana (www.warmisawuri.cl), Flora Alave (www.kaytualpachu.cl),  Felipa Condori (www.alpacavisviri.cl), Julia Cañari (www.canari.cl) y Luzmira Mamani (www.inti-warmi.cl).

“Este programa nació el año pasado como una forma de apoyar a las tejedoras de prendas de vestir en lanas de alpaca con potencialidad exportadora, que habían sido afectadas con una baja en sus ventas debido a la falta de turistas, por las restricciones de la pandemia de COVID”, explicó la directora (s) de ProChile en Arica y Parinacota, Gloria Collao. 

“El proyecto consistió en crear o mejorar sus páginas web y que puedan comercializar a través del comercio electrónico. A cada artesana se le creó un catálogo virtual de productos, un video, y un sistema de e-commerce en inglés y español” y añadió que se enmarca en el programa de “Mujeres y pueblos originarios, que forma parte de las prioridades institucionales de ProChile”.

El director regional (s) de la CONADI en Arica y Parinacota, Eduardo Pérez Rodríguez,  felicitó a las artesanas que participaron de la actividad y destacó sus resultados: “en cuanto a los términos del estándar, creo que es óptimo, en el sentido que tenemos una coordinación de servicio públicos, CONADI, ProChile y naturalmente, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; con una mesa de trabajo centrada en lo que es la artesanía y que ha permitido apoyar a las micro emprendedoras, quienes tienen un trabajo enorme y de larga data aquí en la región, con exportaciones y participación en el comercio internacional. Esta vez, apoyadas con el comercio digital, llegan mucho más lejos, por ello, creo que es un desarrollo muy importante para las próximas etapas de este proyecto”.
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó el emprendimiento femenino con sello aymara y enfatizó que "felicito a las mujeres artesanas por innovar con la tecnología y abrir su mercado al comercio electrónico bilingüe. Son un ejemplo a seguir para el emprendimiento regional, que debemos replicar y, por supuesto, apoyar".

Durante la ceremonia de cierre realizada esta jornada participó, además, la seremi de la Mujer, Camila Roberts, y el seremi de Hacienda, Alejandro Montalar, en representacion del Delegado Presidencial.

Otra de las mujeres artesanas indígenas participantes, Gladys Huanca, explicó que el proyecto fue “muy positivo porque permitió que mujeres indígenas aprendiéramos nuevos conceptos relacionados con el comercio a través de internet, que nos permitan exportar nuestros tejidos”. En su caso particular, indica, su oferta está compuesta de prendas hechas con 100% de lana de alpaca en colores naturales o teñidas con colorantes certificados, que son parte del rescate de colores de textiles arqueológicos del Norte de Chile.

Esto incluye ropa de cama, como cubrecamas y pieceras, además de prendas de vestir como chales y bufandas. “Se trata de productos hechos totalmente a mano y que tienen una identidad local”, afirmó Gladys Huanca.

Sandra Osnayo agregó que “nosotros vivimos de la venta de estos productos, por lo que este proyecto nos ha servido mucho, porque revaloriza nuestro trabajo y nos permite ser más conocidas en Chile y en el extranjero”.

Tags

Moda Mujer Indígena

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.