Corfo y ProChile dieron a conocer a las 40 empresas ganadoras de la cuarta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Entre las características de la generación 2022 de GoGlobal, destacan los negocios liderados por mujeres, los que más que duplicaron su participación respecto al año pasado, llegando al 27,5% de los cupos (versus 11,6% en 2021). Además, entre los sectores más representados, resaltan las áreas de Agricultura y Recursos Naturales; Salud y Biotecnología; Productividad y Retail, con el 50% del total de seleccionados en esta versión del programa.
"La oportunidad de establecer redes y conexiones en distintos países es fundamental si queremos impulsar la internacionalización de los emprendimientos chilenos de alto impacto. Es por esto que, desde Corfo, una vez más junto a ProChile, impulsamos estos espacios que combinan el proceso de conocimiento previo de los mercados, junto con la experiencia presencial de lo que implica desenvolverse en ellos. De esta manera, fomentamos una política pública de emprendimiento conectada con las necesidades locales y globales, y además, potenciamos las soluciones que hoy requieren diversos sectores productivos, con innovaciones que aportan al desarrollo de distintas economías”, señaló la Gerenta de Emprendimiento de Corfo, Carmen Contreras.
Las 40 empresas seleccionadas por GoGlobal 2022 comenzarán en agosto con su proceso de pre-internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los mercados de destino. Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.
“GoGlobal es el programa más importante en la internacionalización de empresas de base tecnológica que trabajan con ProChile, esta herramienta les permite dar pasos concretos en su escalamiento a nuevos mercados y mostrar así sus soluciones de alcance global. Tanto Lima, Bogotá, Ciudad de México y Miami son ciudades altamente competitivas en cuanto a desarrollo de innovación y emprendimiento, con ecosistemas consolidados y que avanzan en políticas de apoyo que fomentan el desarrollo tecnológico. Dado el reconocimiento de Chile como líder en la región, dichos ecosistemas cuentan y otorgan oportunidades comerciales reales las cuales permiten que las empresas beneficiarias de ProChile puedan lograr un proceso exitoso de aterrizaje. Queremos que sean muchos más los que tengan la oportunidad de expandir sus soluciones en esos mercados para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica”, señaló Paulina Valderrama, Directora General (s) de ProChile.
Y agregó: “Esta cuarta generación de GoGlobal destaca por su amplia participación de empresas lideradas por mujeres o con triple impacto, las cuales representan un 32%. Además, este año aumentó un 6% la participación regional en el programa, pasando de un 14% a un 20%”.
Por segunda vez desde el año 2019 -inicios del programa- y dado que las condiciones sanitarias así lo permiten, a partir de septiembre próximo los emprendimientos ganadores de GoGlobal 2022 podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú. En ella, contarán con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión con compradores y potenciales socios comerciales, así como mentorías y asesorías especializadas.
El listado de ganadores de GoGlobal 2022 es el siguiente:
Nombre Empresa | Mercado | Región del beneficiario |
---|---|---|
OK to Shop | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Doctor CV | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
VEHICE SPA* | COLOMBIA | Los Lagos |
Bitua | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
AIM Manager | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Airflux* | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Inglobo Chile* | COLOMBIA | Libertador General Bernardo O'Higgins |
EmbedX | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
WiTI | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
MetaModelo | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
EVERWOOD* | EEUU | Metropolitana de Santiago |
HER GLOBAL IMPACT* | EEUU | Metropolitana de Santiago |
ISOLCORK SPA | EEUU | Biobío |
TINET | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Hydra Research | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Nimbi | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Bifidice* | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Proyecto MÜK* | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Gregario | EEUU | Metropolitana de Santiago |
ITAA | EEUU | Libertador General Bernardo O'Higgins |
Subcargo | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
WIRESPATIAL | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
TransaTuAuto | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
RedCapital | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Beeok | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Medinet | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
AlmaSuite | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Hackmetrix | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
RMES Analytics | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Leasity | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
SUNAI | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Ciencia Pura | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
RePhone * | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
CamiónGo | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Delicheck* | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Soluciones MIGTRA | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Antara Mining* | PERÚ | Antofagasta |
FRUTI | PERÚ | Valparaíso |
Konatec | PERÚ | Biobío |
Pignus* | PERÚ | Antofagasta |
*Emprendimientos liderados por mujeres
En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.
El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.
El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.