La jornada fue inaugurada por la Directora de ProChile (s), Paulina Valderrama, quien dio la bienvenida a los nuevos profesionales que tendrán como tarea entregar su opinión técnica, lineamientos estratégicos y visión sectorial respecto a la postulación de nuevos proyectos de marcas sectoriales y ante los avances informados de iniciativas en curso.
“Uno de los aspectos a destacar de este programa es que basa su trabajo en el concepto de la asociatividad, pues entre privados deben ponerse de acuerdo, definir estrategias y mensajes comunes, donde se destaquen los atributos que representarán a todo el sector; pero también permite establecer un trabajo colaborativo público – privado de largo plazo, lo que lleva a construir una marca sectorial que sea sostenible en el tiempo”, destacó la autoridad de ProChile.
La estructura del Consejo Asesor de Marcas Sectoriales está dada según el Decreto Supremo N°1 del 2011 y lo confirman 11 personas, 7 representantes del sector público y 4 del privado. Lo preside el director o directora general de ProChile, cuenta con un representante del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Hacienda, de Corfo, de la Subsecretaría de Turismo, del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, todos quienes aprueban la participación de cuatro personas ajenas a la Administración Pública.
“Agradezco el tiempo y la dedicación que involucra participar como nuestros consejeros, confiamos en que su asesoría y conocimientos serán un gran aporte al crecimiento tanto de las marcas como del mismo programa”, expresó Paulina Valderrama, Directora General (s) de ProChile.
Marcas Sectoriales es una iniciativa público – privada que apoya a los sectores productivos chilenos a fortalecer su posicionamiento internacional, a través del diseño e implementación de marcas sectoriales representativas de sectores productivos nacionales que contribuyan a la imagen de Chile en el exterior. El programa tiene más de 10 años de existencia y actualmente hay 17 marcas activas, 11 de ellas con proyectos vigentes; que llegan con sus estrategias y acciones a 20 mercados, con pueblos objetivos que van desde el consumidor final, líderes de opinión, importadores, Retail, HORECA – Food Service, escuelas de hostelería, productores audiovisuales, agentes de venta, sellos discográficos, festivales y mercados internacionales, jóvenes universitarios, universidades e instituciones de educación superior.
Estas marcas son desarrolladas y ejecutadas actualmente por 9 asociaciones gremiales más 26 instituciones de educación superior, beneficiando directamente a 516 empresas, aunque es importante destacar que las marcas sectoriales son 50% propiedad del sector público y pueden usarse para representar a todas las empresas del sector, independiente si pertenecen o no a los gremios que las lideran, ampliando el universo de empresas beneficiadas.
Consejo Asesor para Marcas Sectoriales, sector público:
Marcas sectoriales activas 2022
Servicios: Learn Chile, Ch1l3 a digital country
Industrias Creativas: CinemaChile, Chiledoc, Shoot in Chile, Chilemúsica, SISMICAChile
Alimentos: Wines of Chile, Espumante Chile, Fruits from Chile, Cherries from Chile, ChilePork, Chile Olive Oil, Salmón de Chile, Patagonia Mussel, Merluza Austral Chile, Chile Milk.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.