Como parte de las iniciativas ícono para el impulso a las exportaciones de la región, las entidades de promoción de la Alianza del Pacífico (ProChile, ProColombia, Secretaría de Economía de México y PromPerú) organizan el Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+ que, en sus 9 ediciones anteriores, ha generado oportunidades de exportaciones por más de US$ 70 millones y de inversiones por más de US$ 100 millones.
El objetivo principal del Foro es impulsar a las empresas de servicios de la región ofreciendo un espacio virtual en el que se generen oportunidades comerciales, mediante citas de negocio uno a uno entre exportadores y compradores de Servicios Tecnológicos, así como entre startups e inversionistas. Este año se espera tener encuentros comerciales que beneficien a más de 150 empresas de los cuatro países.
Asímismo, el Foro busca posicionar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración regional que promueve el emprendimiento, la innovación y el comercio de servicios, entre sus integrantes, y con terceros países.
Este año, el X Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+ se enfocará en la proyección con especial énfasis en Asia. Por primera vez se invitaron a los mercados de Singapur y Corea del Sur, dado su relevancia en el consumo y generación de servicios e innovación, ubicándose entre los 15 principales importadores de servicios del mundo y entre los primeros 5 en el continente asiático.
Otra novedad en la presente edición del Foro Lab4+ es el fomento a la participación de mujeres. Según un estudio sobre el Ecosistema de Venture Capital en América Latina, “las mujeres aún están subrepresentadas en el ecosistema emprendedor y son las que enfrentan más barreras en materia de acceso a capital.” Por ello, del total de lugares disponibles para esta versión, el 30% están reservados para empresas y startups lideradas por mujeres.
El componente comercial del X Foro Lab4+ se realizará del 8 al 12 de agosto. Los sectores priorizados en esta versión son FinTech, HealthTech, AgriTech, EdTech y Servicios de TI (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, software de industrias creativas y culturales)
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.