letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile y CONADI reafirman su compromiso con la internacionalización de empresas de pueblos originarios

21/07/2022

Este jueves tuvo lugar el evento “Acompañando sueños hacia un comercio inclusivo” en el cual ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI – ratificaron su compromiso en un avance conjunto de desarrollo comercial especialmente diseñado para un grupo de emprendedoras y emprendedores en el marco del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios.

“La Cancillería, a través de ProChile, seguirá trabajando e impulsando que empresas puedan sacar la voz al mundo y llevar sus productos a nuevos mercados que aprecien esta oferta con valor agregado”, sostuvo la Ministra (S) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y agregó que “no solo busca aportar hacia la eliminación de brechas en la internacionalización de estos productos, sino también tienen el compromiso de mantener una reflexión y aprendizaje permanente, con una especial mirada a la riqueza cultural de la oferta de bienes y servicios de los distintos pueblos que habitan el territorio nacional”.

Asimismo, destacó que “el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local es vital para impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas, que propendan un desarrollo sostenible, justicia y prosperidad de nuestras sociedades”.

Comercio internacional

28 empresas han sido las beneficiadas directamente por este programa en el que se ha buscado no solo apoyar la internacionalización de las empresas participantes, sino también se han volcado esfuerzos en el levantamiento de información que les permita ubicarse de mejor manera en el concierto comercial internacional.

Asimismo, a través del trabajo con estas empresas, también se han identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través del programa Mujer Exporta.  Esto, en paralelo a una serie de talleres que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.

“Estamos orgullosos de poder reunir presencialmente a todas las partes involucradas en esta iniciativa colaborativa que partió en plena pandemia. El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de RR.EE., ProChile y CONADI y con las y los protagonistas de estos emprendimientos, los que en conjunto revisamos el camino recorrido con sus aciertos y oportunidades de mejora, de manera de proyectar un nuevo período de trabajo”, señaló la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama.

Y agregó: “Construir y fortalecer las oportunidades comerciales en el ámbito internacional de las y los emprendedores de los pueblos indígenas es clave para favorecer el establecimiento de sociedades más justas e inclusivas. ProChile se encuentra comprometido a relevar en el ámbito internacional la riqueza cultural de la oferta de bienes y servicios de los distintos pueblos indígenas”.

Riqueza Cultural

“Este convenio entre CONADI y ProChile ha permitido priorizar el acompañamiento e impulso de productores indígenas en condiciones de exportar sus productos, lo que a su vez se ha traducido en difusión de la riqueza cultural de nuestros pueblos y mejores ingresos para familias y comunidades que ahora pueden recibir un ingreso justo, de acuerdo a la calidad y originalidad de sus productos”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

"En el caso particular de los exportadores indígenas, sus tradiciones y sus culturas son un valor en agregado. Su principal atributo, además de la calidad y exclusividad de sus productos, es el hecho de ser empresas nacidas en un pueblo originario”, agregó Penchuleo, al referirse a este convenio entre CONADI y ProChile.

Los pueblos originarios han sido parte de la economía chilena desde siempre y están presentes en todas las actividades productivas. Sin embargo, destacan especialmente en los sectores agroindustria e industrias creativas, y su patrimonio cultural resalta en emprendimientos de artesanía, orfebrería y textiles. Por muchos años la economía indígena se ha mostrado sólida y perdurable, y también se ha fortalecido, adaptándose a los cambios y articulando nuevas estrategias para penetrar tanto en el mercado local como en el internacional.

El objetivo de este convenio entre ProChile y la CONADI es apoyar e impulsar la aceleración del proceso de internacionalización de empresas pertenecientes a los pueblos originarios que cuenten con oferta exportable o productos y/o servicios con potencial exportador, a través de la implementación de un plan de trabajo basado en actividades de capacitación, promoción internacional y asesoría personalizada.

 

Revisa las fotos haciendo click aquí.

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

CONADI Internacionalización

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.