Chilemúsica sigue con su fuerte presencia en el mercado internacional, esta vez al retornar a Primavera Pro -una de las ferias más importantes en España- a través de actividades de industria que le permiten ir consolidando redes internacionales y presentar showcases de artistas locales que buscan conquistar nuevos públicos. Esta fue la décima segunda participación de Chile en el encuentro.
Primavera Pro 2022 se llevó a cabo entre el 6 y 9 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, y albergó conferencias, showcases, reuniones y recepciones, entre otras actividades dirigidas al sector musical. Con el objetivo de unir a profesionales de diferentes partes del mundo, este año el foco era buscar respuestas a la reactivación del sector y sus nuevos desafíos.
Barcelona ¡Vamos de nuevo!
Francisca Sandoval, gerente general de Chilemúsica, señaló que “abrir oportunidades en el mercado español y mantener la participación chilena en instancias como Primavera Pro es fundamental para la marca sectorial. De esta manera esperamos seguir apoyando la promoción de la música chilena en este mercado, que ha demostrado estar abierto y atento a lo está pasando en nuestro país”.
Esta es una instancia para activar acciones comerciales de empresas nacionales -como sellos independientes, productoras y asociaciones- quienes estuvieron presentes y asistieron a diferentes conferencias. En la delegación hubo representantes de PAF Audio Boutique, Cosas Buenas, Nativo Lab, IMICHILE, IME CHILE, Disco Intrépido, Sello Mescalina, Sello Trigal, Casa Robot, Armónica, Quemasucabeza, 11:11 y Evolución.
“Primavera Pro y las actividades comerciales en su marco, son fundamentales para el posicionamiento de la música a nivel internacional. Como ProChile estamos muy orgullosos de que por primera vez hayamos podido participar con la marca sectorial Chilemúsica y de su lanzamiento en este evento, demostrando el trabajo público privado que hay detrás y destacando la oferta exportable que tiene el país en este sector. Esperamos que esta actividad y las que vienen este año sigan entregando más reconocimientos internacionales”, señaló Claudia Moreno, jefa de Marcas Sectoriales de ProChile.
Recientemente Chilemúsica estuvo en SXSW (Estados Unidos), BIME Bogotá (Colombia), The Great Escape (Reino Unido) y A2IM Indie Week (Estados Unidos), mientras se prepara para un intenso segundo semestre que incluirá participación en ferias en Estados Unidos, Perú, España y Colombia.
ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.
Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.
En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.
El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.
El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.