Con este objetivo surgió la convocatoria que hoy se encuentra en desarrollo “Aceleradora Proveedores Mineros para el mercado de México”, un programa dirigido a ocho emprendedores que cuentan con desarrollo tecnológico e innovación dentro de su oferta. “De este modo ampliamos la oferta de valor y diversificación de productos y servicios chilenos en el comercio internacional”, dice la directora regional de ProChile en Antofagasta, Marcia Rojas.
“Queremos que este programa entregue las herramientas para un aterrizaje eficaz en el mercado minero mexicano previo a las negociaciones, con un diagnóstico comercial de cada empresa acorde a su formación corporativa, oferta y capacidad exportadora para definir la metodología a utilizar. Tendrán sesiones de capacitación y pitch que les permitirán “tropicalizar” su discurso y mejorar su estrategia de convencimiento y relato de venta”, detalla Adalid García, ejecutivo sectorial de minería en la Oficina Comercial de ProChile en México.
Know How Minero
Chile tiene un gran conocimiento en la industria minera porque somos el principal productor mundial de cobre y los envíos de este metal representan más del 50% de nuestra economía regional, lo que nos ha llevado a desarrollar una red de proveedores mineros que cumplen con los más altos estándares. Para continuar impulsando este sector, ProChile Antofagasta está preparando dos actividades presenciales: “Coaching para Mujeres Empresarias” y “Enexpro Minería” en el marco de la realización de Exponor 2022.
“En ProChile, la equidad de género es uno de nuestros ejes transversales y actualmente estamos experimentando un elevado proceso evolutivo en cuanto al rol de la mujer en esta industria. Por este motivo hemos planificado este coaching que nos permitirá avanzar y abordar los diversos obstáculos que viven aquellas empresas lideradas por mujeres”, argumentó el director regional de ProChile.
La actividad se desarrollará durante todo el mes de mayo y aquellas empresas que se adjudicaron un cupo participarán en distintos modelos coaching sobre de negocio internacional, marca personal, visibilización y empoderamiento femenino como elemento diferenciador en sus procesos de desarrollo comercial, negociación para la internacionalización y tono
“Todas estas iniciativas no serían posibles sin el trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Antofagasta y el apoyo entregado por medio del Fondo de Innovación a la Competitividad Regional - FIC-R, a través del proyecto al que postulamos denominado “Transferencia, identificación e internacionalización de la Innovación de la Región de Antofagasta”, puntualiza la directora regional.
Cabe destacar que además de Enexpro Minería, la Dirección Regional de ProChile en Antofagasta está a cargo de la coordinación de un stand de pymes en Exponor 2022, gracias al acuerdo sostenido con la Asociación de Industriales de Antofagasta – AIA.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.