letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Mujer Exporta

ProChile lanza Agenda de Género 2022 que se hará cargo de las brechas de las mujeres en el comercio exterior

13/04/2022

Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ProChile lanzó este miércoles su Agenda de Género 2022, la cual con acciones concretas busca aportar a la recuperación del país, a través de la participación de mujeres y pueblos originarios en el comercio exterior, para contribuir a la diversificación de las exportaciones, y llevando los beneficios de la actividad exportadora a más personas.

Todo esto en el contexto de la política exterior feminista que ha instaurado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y donde ProChile actúa como ente articulador en su rol de promotor de las exportaciones. El lanzamiento contó con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada Franco; la Directora general (S) de ProChile, Paulina Valderrama Aravena; representantes de organizaciones públicas y privadas, empresarias y emprendedoras de diferentes sectores.  

"Hoy más que nunca, invertir en el empoderamiento de las mujeres es clave para reconstruir nuestra economía y nuestra sociedad, de una manera más justa, respetuosa y sostenible.  Es sabido que una mayor inclusión de mujeres en la economía puede generar importantes mejoras en el nivel de bienestar social, incrementos en el capital humano y contribuir a la generación de empleo, productividad, competitividad comercial y crecimiento económico. Asimismo, el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local es vital para impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas, que propendan un desarrollo sostenible, justicia y prosperidad de nuestras sociedades", señaló la Ministra Urrejola.

ProChile refuerza su compromiso con el comercio inclusivo, desarrollando un plan de trabajo que busca disminuir las brechas detectadas en el último catastro “Caracterización segmentada y detallada de la oferta exportable de empresas lideradas por mujeres y pueblos originarios” del año 2021, en cuanto a la participación de las mujeres en el comercio exterior. Se trata de una agenda de acciones concretas que tienen como pilares: generar liderazgo con perspectiva de género, desarrollo de exportaciones inclusivas, impulsar alianzas público privadas en favor de las mujeres empresarias, y seguir promoviendo una cultura coherente al interior de la institución.

“Primero estamos acá para felicitar a ProChile, una de las primeras cinco agencias que se certifican en el sector público con nuestra Norma Chilena de buenas prácticas laborales. En segundo lugar queremos contarle a las emprendedoras y a todas quienes están trabajando en la estrategia comercial, que en el Ministerio de la Mujer cuentan con una aliada estratégica, que está a disposición para poder fomentar la inclusión de las mujeres en el comercio exterior, el fomento de la diversidad de mujeres en la participación del comercio y la exportación y sobre todo para poder articular las grandes metas de nuestro ministerio, que son: la transversalización del enfoque de género y también el fomento del empleo femenino, luego del retroceso histórico que tuvimos”, declaró la Ministra Orellana.

Política exterior feminista

Uno de los compromisos del Presidente Boric es tener un gobierno feminista, por este motivo uno de los focos de la política comercial de SUBREI será incluir más mujeres en el comercio internacional. A través del área de Comercio Inclusivo –que incluye también el trabajo con Pymes y pueblos originarios–, se apuntará en seguir incorporando a los acuerdos comerciales capítulos de género y comercio y participar de forma activa en los foros multilaterales donde se discuten estas materias.

“Como parte del trabajo de la Subsecretaría, hemos puesto el foco en llevar adelante una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica. Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en varios de nuestros Acuerdos de Libre Comercio, lo cual abre una ventana de oportunidades para ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional”, destacó el Subsecretario Ahumada.

Desde 2016, ProChile está trabajando en estas áreas y ha avanzado en certificaciones institucionales para generar cambios de mirada respecto a este tema, como la certificación de la norma NCh3262 y el Sello Iguala otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Esta certificación simboliza nuestro profundo compromiso no solo con la equidad de género, sino que también con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, distinción que nos pone a la vanguardia como uno de los cinco servicios públicos a nivel nacional en obtener este sello y el primero de nuestra Cancillería”, explicó Paulina Valderrama, Directora General (S) de ProChile.

Durante el lanzamiento de la Agenda de Género 2022 también se realizó un conversatorio sobre Mujer, Negocios e Internacionalización, donde expusieron Margarita Pino Yancovic, Production Manager en Foton Games, y Barbarita Lara Martinez, CEO de Emercom y líder S!E, ambas beneficiarias de ProChile, quienes compartieron su experiencia en el comercio exterior.

Además, se contó con la presentación de Yorka, duo musical de Daniela y Yorka Pastenes. Formado en el 2012 ha participado activamente en pos de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, siendo parte importante del festival Ruidosa y del Colectivo de Trabajadoras de la Música 8M. Recientemente se presentaron en la Embajada de Chile en Argentina y en el Concierto de la Hermandad Argentino Chilena, en el marco de la primera visita oficial del Presidente Gabriel Boric. 

En el caso de la cultura, es más difícil contar con cifras ya que no siempre se registran, pero hay certeza que las industrias creativas y culturales aportan el 2,2% del PIB y generan alrededor del 6% del empleo lo que significa un importante aporte a la diversificación la canasta exportadora y un paso importante hacia a un modelo de desarrollo más sustentable e igualitario (Fuente: Estudio de Impacto Económico de las Culturas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2017).

Tags

Agenda de Género 2022 Género Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Ministerio de Relaciones Exteriores mujeres

Compartir

Noticias

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.