letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Mujer Exporta

Comercio inclusivo en Canadá: Mujeres empresarias comparten su experiencia trabajando con Pueblos Originarios

31/03/2022

Para finalizar el mes de la mujer, este 31 de marzo se llevó a cabo el webinar “Alcances del Comercio Inclusivo en Canadá: Abriendo caminos para Mujeres y Pueblos Originarios en Canadá Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa del Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile, Andrea Sáez, y de la Directora Comercial de ProChile en Canadá, Carolina Vásquez.

“Soñamos con el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local, de manera de impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas. Estamos convencidas de su rol fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, la justicia y la prosperidad de nuestras sociedades”, señaló Andrea Sáez.

Por su parte, Carolina Vásquez afirmó: “Uno de nuestros principales objetivos es poder entregar información con valor a las empresarias y emprendedoras para que puedan optar a las oportunidades del mercado como también entregar las herramientas para el desarrollo de las empresas con el apoyo tanto de las oficinas comerciales como de las oficinas regionales de ProChile”.

Durante la introducción a la mesa redonda donde participaron las panelistas, Soraya Martínez indicó la importancia de apoyar a las mujeres para que se sientan completamente incorporadas a la sociedad y economía de sus países. “En Canadá, la perspectiva general tiende a ser feminista y procura o tiene la intención de operar dentro de un sistema holístico y transparente, asegurando que toda decisión tomada dentro del contexto político incluya los tópicos de igualdad de género e inclusión de comunidades de pueblos originarios. Por supuesto, siempre hay mucho por hacer en cuanto a la inclusión, particularmente de las culturas de los pueblos originarios, pero se percibe que Canadá se encuentre en un camino positivo hacia la integración de mujeres y especialmente de aquellas que forman parte de comunidades indígenas".

En el seminario participaron potentes panelistas que dieron a conocer su experiencia como mujeres emprendedoras y pueblos originarios, que han llegado a Canadá, lo que ayudó a entender un poco más el mercado y, al mismo tiempo, las oportunidades que pueden surgir.

Alma Farías de la Organization of Women in International Trade (OWIT) – Capítulo Toronto, compartió su trabajo realizado con PYMES, especialmente en cuales las propietarias son mujeres. Alma ha servido de mentor a muchos hombres y mujeres empezando su carrera en el área de comercio internacional.

Su enfoque ha sido en la promoción de negocios e inversiones entre Canadá y diversos mercados en desarrollo. Alma ha apoyado a muchos negocios y organizaciones en Canadá, Latinoamérica, Asia, El Medio Oriente, y África.

Por su parte, Dawn Madahbe, Presidente de la organización National Indigenous Economic Development Board, y miembro de Aundeck Omni Kaning First Nation parte de la Isla Manitounin, área conocido como Central Canadá, donde ella ha servido en su comunidad como parte del Concilio por muchos años, contó su experiencia trabajando con Pueblos Originarios.

Ella ha sido reconocida a nivel nacional con muchos premios. Adicionalmente, ha participado como expositora en Australia, Nueva Zelandia, Suecia, Paris, Alemania, Estados Unidos, y con las Naciones Unidas con respecto a tópicos de desarrollo económico del sector Pueblos Originarios.

Por último, Anthea Darychuck, fundadora de Florezca Designs, contó su experiencia como emprendedora y su objetivo de conectar más negocios de mujeres indígenas de América Latina con el mercado global. Trabajando junto con cooperativas de mujeres, como Aymar Sawuri y Textil Otomi, su objetivo es curar y vender productos textiles de origen sostenible para su persona y hogar, y construir relaciones en mercados más allá de las bases de sus fabricantes.

De acuerdo con el censo nacional canadiense más reciente, realizado en 2016, 1,67 millones (4.9%) de la población canadienses se identifican como ‘Aboriginal Person’, con 630 comunidades First Nation, que incluye más de 50 Nations/Tribus/Bandos y 50 lenguas Indígenas. De acuerdo con datos históricos, en el comienzo el gobierno canadiense combinó a los Pueblos Originarios en seis áreas geográficas, las cuales tenían similitudes culturales y ambientales.

En la instancia se dio la oportunidad de una sesión abierta de preguntas y como cierre la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef, dio unas palabras.

“Tanto Chile como Canadá tenemos un gran trabajo por delante en estas materias, y para avanzar es necesario profundizar el entendimiento de los reconocimientos y planes de desarrollo con respecto a la trayectoria de pueblos originarios en Canadá, lo que sin duda será clave para tener presente en nuestro aprendizaje constante como servicios públicos, pero también como sociedad”, declaró Antilef.

 

 

Tags

Canadá Comercio Inclusivo mujeres pueblos originarios

Compartir

Noticias

02/05/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en prensa: Entrevista a Sofía Silva, directora regional ProChile O'Higgins

En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.

02/05/2024
Alimentos

Desarrollan reunión clave en ProChile para impulsar exportaciones pesqueras de Magallanes

Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.

30/04/2024
Cerezas chilenas en supermercado de China gracias al apoyo de ProChile
Oportunidades Comerciales

Exportaciones de cerezas a China aumentaron 16% en temporada 2023-2024, alcanzando US$2.260 millones

Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.