letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Mujer Exporta

Comercio inclusivo en Canadá: Mujeres empresarias comparten su experiencia trabajando con Pueblos Originarios

31/03/2022

Para finalizar el mes de la mujer, este 31 de marzo se llevó a cabo el webinar “Alcances del Comercio Inclusivo en Canadá: Abriendo caminos para Mujeres y Pueblos Originarios en Canadá Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefa del Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile, Andrea Sáez, y de la Directora Comercial de ProChile en Canadá, Carolina Vásquez.

“Soñamos con el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local, de manera de impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas. Estamos convencidas de su rol fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, la justicia y la prosperidad de nuestras sociedades”, señaló Andrea Sáez.

Por su parte, Carolina Vásquez afirmó: “Uno de nuestros principales objetivos es poder entregar información con valor a las empresarias y emprendedoras para que puedan optar a las oportunidades del mercado como también entregar las herramientas para el desarrollo de las empresas con el apoyo tanto de las oficinas comerciales como de las oficinas regionales de ProChile”.

Durante la introducción a la mesa redonda donde participaron las panelistas, Soraya Martínez indicó la importancia de apoyar a las mujeres para que se sientan completamente incorporadas a la sociedad y economía de sus países. “En Canadá, la perspectiva general tiende a ser feminista y procura o tiene la intención de operar dentro de un sistema holístico y transparente, asegurando que toda decisión tomada dentro del contexto político incluya los tópicos de igualdad de género e inclusión de comunidades de pueblos originarios. Por supuesto, siempre hay mucho por hacer en cuanto a la inclusión, particularmente de las culturas de los pueblos originarios, pero se percibe que Canadá se encuentre en un camino positivo hacia la integración de mujeres y especialmente de aquellas que forman parte de comunidades indígenas".

En el seminario participaron potentes panelistas que dieron a conocer su experiencia como mujeres emprendedoras y pueblos originarios, que han llegado a Canadá, lo que ayudó a entender un poco más el mercado y, al mismo tiempo, las oportunidades que pueden surgir.

Alma Farías de la Organization of Women in International Trade (OWIT) – Capítulo Toronto, compartió su trabajo realizado con PYMES, especialmente en cuales las propietarias son mujeres. Alma ha servido de mentor a muchos hombres y mujeres empezando su carrera en el área de comercio internacional.

Su enfoque ha sido en la promoción de negocios e inversiones entre Canadá y diversos mercados en desarrollo. Alma ha apoyado a muchos negocios y organizaciones en Canadá, Latinoamérica, Asia, El Medio Oriente, y África.

Por su parte, Dawn Madahbe, Presidente de la organización National Indigenous Economic Development Board, y miembro de Aundeck Omni Kaning First Nation parte de la Isla Manitounin, área conocido como Central Canadá, donde ella ha servido en su comunidad como parte del Concilio por muchos años, contó su experiencia trabajando con Pueblos Originarios.

Ella ha sido reconocida a nivel nacional con muchos premios. Adicionalmente, ha participado como expositora en Australia, Nueva Zelandia, Suecia, Paris, Alemania, Estados Unidos, y con las Naciones Unidas con respecto a tópicos de desarrollo económico del sector Pueblos Originarios.

Por último, Anthea Darychuck, fundadora de Florezca Designs, contó su experiencia como emprendedora y su objetivo de conectar más negocios de mujeres indígenas de América Latina con el mercado global. Trabajando junto con cooperativas de mujeres, como Aymar Sawuri y Textil Otomi, su objetivo es curar y vender productos textiles de origen sostenible para su persona y hogar, y construir relaciones en mercados más allá de las bases de sus fabricantes.

De acuerdo con el censo nacional canadiense más reciente, realizado en 2016, 1,67 millones (4.9%) de la población canadienses se identifican como ‘Aboriginal Person’, con 630 comunidades First Nation, que incluye más de 50 Nations/Tribus/Bandos y 50 lenguas Indígenas. De acuerdo con datos históricos, en el comienzo el gobierno canadiense combinó a los Pueblos Originarios en seis áreas geográficas, las cuales tenían similitudes culturales y ambientales.

En la instancia se dio la oportunidad de una sesión abierta de preguntas y como cierre la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef, dio unas palabras.

“Tanto Chile como Canadá tenemos un gran trabajo por delante en estas materias, y para avanzar es necesario profundizar el entendimiento de los reconocimientos y planes de desarrollo con respecto a la trayectoria de pueblos originarios en Canadá, lo que sin duda será clave para tener presente en nuestro aprendizaje constante como servicios públicos, pero también como sociedad”, declaró Antilef.

 

 

Tags

Canadá Comercio Inclusivo mujeres pueblos originarios

Compartir

Noticias

17/05/2024
Promoción Internacional

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.

17/05/2024
Chile ProChile World Hydrogen Summit 2024 WHS
Promoción Internacional

Chile muestra su potencial en hidrógeno verde con gran participación en el World Hydrogen Summit 2024

Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.