letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Unboxing

Campaña digital de oferta exportable llegó a 128.6 millones de personas

07/03/2022

Debido a las restricciones de actividades presenciales que se iniciaron en 2020 y continuaron el 2021, la promoción comercial debió tomar otro rumbo. ProChile, junto a los gremios exportadores del país, se propusieron innovar y seguir presente en los principales mercados de destino a través de redes sociales y campañas de marketing digital, convocando a rostros nacionales reconocidos en el mundo y a influencers locales que ayudaran a amplificar el mensaje: conocer Chile a través de sus productos y servicios.

En junio de 2021 ProChile, junto a los principales gremios del país (Wines of Chile, SalmonChile, Asoex y ChileCarne), lanzó la campaña Unboxing Chile, con el fin de promover la oferta de alimentos chilenos como confiables, sustentables y de calidad, en Estados Unidos y China, amplificando la campaña a otros mercados a través de las más de 50 Oficinas Comerciales de ProChile.

En total, la campaña implementada entre junio y diciembre de 2021, tuvo 111 millones de impresiones, un alcance 128.6 millones de personas, más de 8 millones de interacciones con el contenido generado, se trabajó con más de 180 influencers, y se consiguieron más de 195 publicaciones.

“Estas campañas fueron dirigidas a los consumidores finales, para posicionarnos como proveedores e incentivar la compra de nuestros productos. Los canales de eCommerce y las redes sociales o medios digitales son los que más crecieron en la pandemia, tanto para compras como para consumo de información, por eso tomamos la decisión de re enfocar las acciones de promoción a los canales donde están hoy los consumidores”, explica Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

La campaña incluyó el envío de cientos de cajas a influencers con productos típicos de la industria nacional, activaciones en redes sociales y medios digitales, y algunas acciones offline. En cada mercado se orientó a influencers locales con alto número de seguidores y relacionados a las temáticas: alimentos, industrias creativas, servicios e Industrias 4.0., incluyendo servicios tecnológicos, industrias creativas, manufactura, entre otros, por la cercanía con el público. Y a nivel mundial, los exportadores decidieron incluir en la campaña al futbolista Alexis Sánchez.

Durante un año, el deportista promocionó los diferentes sectores productivos de Chile. Participó en cuatro videos (para cada uno de esos sectores más el general de lanzamiento) que fueron publicados en su perfil de Instagram.

En cada video protagonizado por el futbolista, éste hace alusión a las emociones que le produce consumir un producto o un servicio chileno, invitando a sus seguidores a hacer un Unboxing de Chile y conocer los atributos de la oferta nacional. Son cuatro las razones por las que se eligió al futbolista: el haber residido en diversos países, la globalidad de su actividad y la gran cantidad de seguidores en sus redes sociales, posicionándose en el 4° lugar en Chile y 721 en la clasificación global.

Cada uno de los cuatro videos de Unboxing Chile publicados por Alexis Sánchez en su perfil de Instagram, entre junio de 2021 y enero 2022, superaron las 400 mil reproducciones y los 53 mil likes.

“Con estas acciones no solo buscamos seguir reactivando las exportaciones y así la generación de empleos en el país, sino también seguir aumentando el conocimiento de Chile, de su gente y del talento e innovación que se genera acá. Queremos también generar oportunidades de nuevos negocios en otros productos, servicios e industrias creativas”, comenta O’Ryan.


Unboxing Chile en Estados Unidos se desarrolló en siete ciudades (Washington, Chicago, NuevaYork, Filadelfia, Miami, Houston y Los Ángeles) desde el 13 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2021. Participaron 32 influencers, todos con sobre 10 mil seguidores, quienes recibieron cajas de Chile para generar contenido en sus redes sociales.

En China también se trabajó con envíos de cajas con productos chilenos a influenciadores, con 100 mil, 1 millón y 5 millones de seguidores. Se realizaron transmisiones en vivo en las diferentes redes sociales del mercado y acciones offline relacionadas.

Para amplificar la campaña #UnboxingChile en mercados internacionales, se alinearon las iniciativas de marketing de oficinas comerciales y regionales bajo el concepto, y se generaron otras 27 actividades de marketing digital.

"El trabajo público privado fue clave para poder reaccionar rápido, seguir con la promoción digital ante la cancelación de las acciones presenciales. Con la campaña Unboxing Chile pudimos seguir en la mente de los consumidores y llegar a nuevos públicos a través de los canales digitales", explica Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile.

Primera experiencia

Chile Keeps on Going For You”, fue la campaña que se implementó en 2020, con la cual se comunicó al mundo que, pese al impacto que la pandemia ha tenido en diversos ámbitos de la vida, Chile siguió trabajando, produciendo y exportando sus alimentos de manera segura. Con esta acción, ProChile, la Fundación Imagen de Chile y miembros del Comité Exportador de Alimentos: Asoex, Wines of Chile, SalmónChile, ChileCarne, FaenaCar, Chile Prunes, Chile Oliva y ExporLac, reforzaron la imagen de proveedor internacional confiable y de calidad de Chile, transmitiendo también la resiliencia de su gente.

La campaña fue exhibida en las principales ciudades de Estados Unidos, Brasil y China, y consistió en la viralización dos piezas audiovisuales. Una para posicionar la imagen de Chile con una mirada más amplia desde las diversas dimensiones que distinguen a nuestro país, y la segunda enfocada en mostrar los sectores productivos y el trabajo que se hace para contribuir a la cadena de abastecimiento nacional e internacional. Las piezas audiovisuales fueron exhibidas en distintas plataformas digitales y en idiomas locales.

Desafíos 2022

ProChile tiene planificado reactivar la campaña internacional desde el segundo trimestre del año, poniendo mayor énfasis en los influencers locales y en rostros reconocidos por mercado, para aumentar el alcance y engagement. La nueva versión será trabajada junto a los gremios exportadores y las oficinas comerciales de ProChile. 


Videos 

Fotos

Tags

Alimentos China economias creativas estados unidos Gremios Industrias marketing digital oferta exportable Unboxing

Compartir

Noticias

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.