Durante esta semana, del 22 al 25 de febrero, se lleva a cabo la semana de las pymes en la Expo 2020 Dubai en Emiratos Árabes Unidos. Y es en ese contexto que el diario Las Últimas Noticias destacó a una de las 16 empresas seleccionadas para viajar.
Se trata de Platinium Flowers, empresa de la región de Aysén que viajó con el desafío de exportar sus flores, específicamente peonías a Dubái.
"Parece extravagante pensar que flores que se producen en Aysén, en la Patagonia chilena, lleguen al otro lado del mundo, a Dubái, un lugar desértico y que destaca por un calor tremendo. En eso estamos", dice Mauricio Álamos, CEO de Platinium Flowers, tras terminar la primera jornada de trabajo en la semana de las pymes.
El Director General de ProChile, Jorge O'Ryan, explicó que "Platinium Flores tiene un producto innovador y exótico para el mercado. Llevar flores desde el extremo austral del mundo al desierto llama la atención de los compradores con alto poder adquisitivo. Estas flores no se pueden cultivar en EAU, y están disponibles en contra estación, desde finales de noviembre a mediados de enero, lo que crea una oportunidad para esta empresa, que al ampliar sus exportaciones, aporta al crecimiento de la región de Aysén".
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.