Entre el 11 y 13 de enero recién pasados se llevó a cabo la tercera versión de “e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS; Cuando la creatividad importa, se exporta”, el tradicional encuentro exportador que organiza ProChile para apoyar la internacionalización de las empresas del sector, las cuales han sido un aporte al desarrollo económico, humano y social para el país y que se han visto especialmente afectadas por la pandemia y las restricciones sanitarias.
La actividad, que por segundo año consecutivo se desarrolló en formato online, fue inaugurada a las 20:00 horas del lunes 10 con un inédito documusical de Los Jaivas -a quienes el organismo reconoció por su trayectoria y aporte a la promoción internacional de las industrias creativas en el extranjero- grabado en la Casa Museo de Pablo Neruda de Isla Negra y que incluyó cuatro canciones: Águila Sideral, Sube a Nacer Conmigo Hermano, Espacio Inerte (Mamalluca) y Todos Juntos.
Durante el encuentro participaron 294 empresas: 182 exportadoras, 53% de la Región Metropolitana y 12% de Valparaíso; 65 lideradas por mujeres (36%) y 15 pertenecen a algún pueblo originario y 112 importadoras de 21 mercados, siendo Argentina, China, EE.UU. y España los mercados que tuvieron mayor participación. De las 520 reuniones agendadas se realizaron 439, es decir, el 84,4%.
A partir de la información entregada por las empresas exportadoras, se estima una proyección de negocios spot de US$ 2,8 millones; US$ 1,4 millones entre uno y tres meses; US$ 12 millones en un período entre tres y seis meses y de US$ 13,7 millones entre seis y doce meses plazo.
Los sectores priorizados para esta oportunidad fueron animación, artes escénicas, audiovisual, editorial, moda, música, narrativa gráfica e ilustración y videojuegos.
Durante el encuentro participaron 294 empresas: 182 exportadoras, 53% de la Región Metropolitana y 12% de Valparaíso; 65 lideradas por mujeres (36%) y 15 pertenecen a algún pueblo originario y 112 importadoras de 21 mercados, siendo Argentina, China, EE.UU. y España los mercados que tuvieron mayor participación. De las 520 reuniones agendadas se realizaron 439, es decir, el 84,4%.
A partir de la información entregada por las empresas exportadoras, se estima una proyección de negocios spot de US$ 2,8 millones; US$ 1,4 millones entre uno y tres meses; US$ 12 millones en un período entre tres y seis meses y de US$ 13,7 millones entre seis y doce meses plazo.
Los sectores priorizados para esta oportunidad fueron animación, artes escénicas, audiovisual, editorial, moda, música, narrativa gráfica e ilustración y videojuegos.
En entrevista con Radio Bienvenida de Rancagua, la directora regional de ProChile en O'Higgins, Sofía Silva, conversó sobre el exitoso Encuentro Exportador de O'Higgins 2024, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz y donde empresas y productores locales sostuvieron reuniones en Ruedas de Negocio con importadores de 13 países.
Representantes de empresas pesqueras se reunieron con la Seremi de Economía y directores regionales de Sernapesca y ProChile.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.