Entre el 11 y 13 de enero recién pasados se llevó a cabo la tercera versión de “e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS; Cuando la creatividad importa, se exporta”, el tradicional encuentro exportador que organiza ProChile para apoyar la internacionalización de las empresas del sector, las cuales han sido un aporte al desarrollo económico, humano y social para el país y que se han visto especialmente afectadas por la pandemia y las restricciones sanitarias.
La actividad, que por segundo año consecutivo se desarrolló en formato online, fue inaugurada a las 20:00 horas del lunes 10 con un inédito documusical de Los Jaivas -a quienes el organismo reconoció por su trayectoria y aporte a la promoción internacional de las industrias creativas en el extranjero- grabado en la Casa Museo de Pablo Neruda de Isla Negra y que incluyó cuatro canciones: Águila Sideral, Sube a Nacer Conmigo Hermano, Espacio Inerte (Mamalluca) y Todos Juntos.
Durante el encuentro participaron 294 empresas: 182 exportadoras, 53% de la Región Metropolitana y 12% de Valparaíso; 65 lideradas por mujeres (36%) y 15 pertenecen a algún pueblo originario y 112 importadoras de 21 mercados, siendo Argentina, China, EE.UU. y España los mercados que tuvieron mayor participación. De las 520 reuniones agendadas se realizaron 439, es decir, el 84,4%.
A partir de la información entregada por las empresas exportadoras, se estima una proyección de negocios spot de US$ 2,8 millones; US$ 1,4 millones entre uno y tres meses; US$ 12 millones en un período entre tres y seis meses y de US$ 13,7 millones entre seis y doce meses plazo.
Los sectores priorizados para esta oportunidad fueron animación, artes escénicas, audiovisual, editorial, moda, música, narrativa gráfica e ilustración y videojuegos.
Durante el encuentro participaron 294 empresas: 182 exportadoras, 53% de la Región Metropolitana y 12% de Valparaíso; 65 lideradas por mujeres (36%) y 15 pertenecen a algún pueblo originario y 112 importadoras de 21 mercados, siendo Argentina, China, EE.UU. y España los mercados que tuvieron mayor participación. De las 520 reuniones agendadas se realizaron 439, es decir, el 84,4%.
A partir de la información entregada por las empresas exportadoras, se estima una proyección de negocios spot de US$ 2,8 millones; US$ 1,4 millones entre uno y tres meses; US$ 12 millones en un período entre tres y seis meses y de US$ 13,7 millones entre seis y doce meses plazo.
Los sectores priorizados para esta oportunidad fueron animación, artes escénicas, audiovisual, editorial, moda, música, narrativa gráfica e ilustración y videojuegos.
ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.
Más de 40 empresas nacionales estuvieron presente en la instancia realizada en Países Bajos. También participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien relevó el rol de la institución en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.
En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.
El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.
El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.