letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile abre una nueva convocatoria para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios

17/12/2021

ProChile dio a conocer la apertura de las postulaciones para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios a realizarse en formato virtual entre los meses de enero y junio 2022.

La institución invita a empresas chilenas, en el marco del convenio nacional CONADI-ProChile a empresas de base indígena de todo el territorio nacional que cuenten con una oferta exportable o empresas exportadoras de los sectores agroalimentos e industrias creativas, a participar de esta convocatoria que estará abierta hasta el 27 de diciembre de 2021.

El Programa de Internacionalización tiene como objetivo posicionar a las empresas de pueblos originarios en mercados internacionales y entregarles claves para aumentar su valor agregado y para su óptimo aterrizaje más allá de nuestras fronteras.

Este Programa  ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias , asesorías en diversos temas y acciones de promoción comercial.

Prochile, a través del programa y sus diversas acciones, ha buscado no solo apoyar la capacitación e internacionalización de las empresas participantes, sino también empujar la integración de los Pueblos Originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.

Se han identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través de la disposición de un pabellón exclusivo – Ancestrales - en la pasada edición de la feria Chile Virtual Expo: Mujer Exporta 2021 y la reciente participación de 7 empresas en el desfile y exhibición de FOMA Australia  Esto, en paralelo a una serie de talleres de capacitación que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.

‘‘Es importante destacar que, durante el 2021, el trabajo realizado a través de este programa impactó a un universo de empresas de todos los pueblos, lo que se manifiesta en un incremento de 152% por sobre la participación del 2020, año en que inició dicha iniciativa”, destacó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.

Y agregó: “ProChile y CONADI, a través del convenio nacional buscan posicionar a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización. Es por esto que para el 3er Llamado hacemos la invitación a todos los pueblos indígenas del territorio nacional y así representar y dar a conocer la inmensa diversidad en la oferta originaria’’.

Quiénes pueden postular

  • Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:

    i. Micro

    ii. Pequeña

    iii. Mediana

  • Empresas que califiquen como “Pueblos Originarios”. Es decir, que al menos el 50% de los integrantes de una empresa, ya sea persona natural o jurídica pertenezcan a un pueblo indígena, reconocido por CONADI, el cual se valida con la escritura de la sociedad, donde la nómina de socios se verifica que tengan Certificado de Calidad.

 

Más información y detalles se pueden encontrar en el siguiente link.

 

 

 

Tags

Programa de Internacionalización

Compartir

Noticias

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

13/05/2024
Promoción Internacional

ProChile Coquimbo promueve activamente el pisco en distintos mercados internacionales

Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.

13/05/2024
ProChile

Destacado en prensa: Más de 900 empresas operan en el extranjero como parte de la red de ProChile y la mayoría se dedica a los Servicios

El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.

13/05/2024
Pantallazo de Simon en la Montaña, película co-producida por Chile
Promoción Internacional

Chile llega al Festival de Cine de Cannes 2024 con película de León y Cociña en “Quincena de Cineastas” y participación en Marché du Film

La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.

13/05/2024
Startup Divisi gana competencia en BIME Pro Bogotá 2024 apoyado por ProChile
Promoción Internacional

BIME Bogotá 2024: Startup chilena obtiene primer lugar en concurso de innovación en encuentro musical internacional

El proyecto Divisi de la empresa Green Accent logró que su innovadora aplicación consiguiera el primer lugar en el concurso BIME StartUp Competition, desarrollado en el marco de la feria musical más importante de Iberoamérica.