ProChile dio a conocer la apertura de las postulaciones para el Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios a realizarse en formato virtual entre los meses de enero y junio 2022.
La institución invita a empresas chilenas, en el marco del convenio nacional CONADI-ProChile a empresas de base indígena de todo el territorio nacional que cuenten con una oferta exportable o empresas exportadoras de los sectores agroalimentos e industrias creativas, a participar de esta convocatoria que estará abierta hasta el 27 de diciembre de 2021.
El Programa de Internacionalización tiene como objetivo posicionar a las empresas de pueblos originarios en mercados internacionales y entregarles claves para aumentar su valor agregado y para su óptimo aterrizaje más allá de nuestras fronteras.
Este Programa ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han pasado por una etapa de formación, Coaching Exportador, ciclo de talleres de distintas materias , asesorías en diversos temas y acciones de promoción comercial.
Prochile, a través del programa y sus diversas acciones, ha buscado no solo apoyar la capacitación e internacionalización de las empresas participantes, sino también empujar la integración de los Pueblos Originarios en todas las instancias relacionadas con el desarrollo del comercio internacional.
Se han identificado las brechas individuales y trabajado sobre ellas; se ha impulsado la transformación digital de estas empresas conectándolas con plataformas de e-commerce estadounidenses; se ha dado prioridad al empoderamiento femenino indígena a través de la disposición de un pabellón exclusivo – Ancestrales - en la pasada edición de la feria Chile Virtual Expo: Mujer Exporta 2021 y la reciente participación de 7 empresas en el desfile y exhibición de FOMA Australia Esto, en paralelo a una serie de talleres de capacitación que buscan la implementación de estándares internacionales valorados por los mercados.
‘‘Es importante destacar que, durante el 2021, el trabajo realizado a través de este programa impactó a un universo de empresas de todos los pueblos, lo que se manifiesta en un incremento de 152% por sobre la participación del 2020, año en que inició dicha iniciativa”, destacó Alejandra Antilef, Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile.
Y agregó: “ProChile y CONADI, a través del convenio nacional buscan posicionar a los pueblos originarios como empresas competitivas en los mercados de destino, cuya ventaja se base en su relato, identidad, respeto a sus raíces y a la forma de comercialización. Es por esto que para el 3er Llamado hacemos la invitación a todos los pueblos indígenas del territorio nacional y así representar y dar a conocer la inmensa diversidad en la oferta originaria’’.
Quiénes pueden postular
i. Micro
ii. Pequeña
iii. Mediana
Más información y detalles se pueden encontrar en el siguiente link.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
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Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
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