Durante una semana el pabellón de Chile en Expo Dubai se convirtió en la casa de la miel chilena en el desierto, un lugar donde los visitantes pudieron disfrutar del sabor único de este producto a la vez que conocieron más de sus beneficios y propiedades.
El chef Francisco Araya, a cargo del restaurant del pabellón de Chile, fue el encargado de encantar al público con distintas creaciones que fueron desde helado de miel, hasta postres típicos de la zona. Además, durante la semana se realizaron distintas sesiones de degustaciones, para que todos aquellos que asistieran al pabellón pudieran probar los distintos tipos de miel chilena.
Felipe Repetto, Director Comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos y Director del Pabellón de Chile en Expo, señaló que la actividad se concibió en el contexto de la creciente aceptación y presencia de los productos de miel del país en el mercado de los EAU, así como en otras partes del Golfo y los países de Oriente Medio. "En los últimos años se ha producido un cambio notable en la incursión de los productos de miel orgánica chilena de marca en los EAU y otros mercados de la región. Se trata de un cambio con respecto a la anterior demanda tradicional de importación de miel a granel desde Chile. También es un avance bienvenido, ya que añade valor a nuestras ofertas de mercado y nos permite mostrar las eclécticas variedades de productos de miel que ofrece Chile, facilitando una variedad de elección para los consumidores", agregó.
La sesiones de degustación, que estuvieron acompañados por una activación de Unboxing de miel junto a influencers locales, incluyó sesiones informativas sobre la producción de miel en Chile y los controles fitosanitarios, claves para el mercado emiratí que hoy aspira al consumo de alimentos inocuos y sustentables. "Quisimos presentar un panorama completo de nuestra producción de miel y destacar sus bondades naturales ante un público global en la Expo 2020 para apoyar a los empresarios de la miel que buscan una mayor penetración en el mercado", dijo Natalia Arcos, Jefa (S) del Departamento de Alimentos de ProChile.
A través de las 6 empresas chilenas, actualmente presentes en el mercado, POWERhoney, Terra Andes Honey, Honey Group Chile, Mundo Miel, CD Comenares y Westland, la miel chilena busca hacerse conocida en medio oriente, tomando a Dubái como un hub para llegar al resto de los países de la región.
En los EAU, parte de la miel disponible cuenta con la certificación Active Patagonia Factor (APF), una tecnología científica que garantiza el poder antibacteriano de la miel autóctona de la Patagonia chilena, ofreciendo un producto que puede considerarse un superalimento con una experiencia única.
Esto abre la puerta a un mercado mucho más amplio para el sector, considerando que la miel es un alimento base en la dieta de los emiratíes. "Desde la extracción de la miel de las colmenas hasta el envasado, se tiene un cuidado exhaustivo para garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad, de manera que se mantengan los mejores referentes de calidad que le permiten competir con mieles de Manuka de Nueva Zelanda, con gran prestigio en este mercado" agregó Repetto.
Hasta la fecha Expo 2020 Dubai ha recibido más 6.3 millones de visitas desde su apertura el 1 de octubre de este año. En el caso del pabellón de Chile, el foco ha estado en generar reuniones de negocios entre empresas chilenas e importadores internacionales, logrando superar las 400 al mes de diciembre.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.
En entrevista con Radio Guayacán, la directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, conversó en el programa "Cuestión de Actitud" sobre el trabajo de promoción internacional que se realiza con las empresas, productores y productoras locales, para impulsar su internacionalización.
Empresas de Guatemala, Brasil y Paraguay recorrieron los puertos de Valparaíso y San Antonio para conocer en detalle cómo se trabaja y desarrolla el sector logístico local, y así proyectar nuevos acuerdos comerciales con otros países.
El evento realizado en Madrid, España, reunió a 17 empresas nacionales con una veintena de sus contrapartes europeas, así como actores del sistema de innovación y venture capital del continente.
En Oficina Regional de ProChile se realizó reunión de actores clave para el comercio exterior regional, que analizó nudos que existen para algunos sectores.