El viernes recién pasado se realizó la presentación del catálogo Mujeres chilenas en la historieta realizado entre ProChile y 56 mujeres que trabajan en la escena gráfica actual. Este catálogo de 225 páginas tiene como objetivo compartir el talento de estas profesionales con distintos enfoques: 46 creadoras en las áreas autobiografía, juvenil e infantil y 10 mujeres que han trabajado como investigadoras, gestoras, agentes literarias o editoras que aportan valor al estudio del género gráfico.
Desde el año 2017, ProChile ha priorizado un nuevo sector a la Economía Creativa: “Narrativa gráfica e ilustración” entregando apoyo a través de los diversos instrumentos institucionales, exportación de contenidos con obras gestadas en Chile y publicadas en otros mercados; exportación de servicios profesionales de dibujantes, coloristas para publicaciones y editoriales extranjeras como DC Comic, Marvel, Dark Horse, entre otros; y exportación de libros realizados en Chile distribuidos en Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.
En 2016 ProChile creó el programa Mujer Exporta, que contempla ya en 2021 un conjunto de acciones diseñadas especialmente para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres tanto exportadoras como con potencialidad exportador.
“Las mujeres componen más del 40% de la fuerza laboral de la cadena productiva de la historieta chilena, eso es muy importante y nosotros como ProChile queremos que esto se vea reflejado en que puedan llegar a nuevos mercados, se conozcan sus obras y puedan facilitar su llegada a mercados internacionales”, señaló el Director Regional de ProChile, Henry Azurmendi.
A través de un completo plan de capacitaciones, mentorías y talleres de los más diversos sectores productivos, se ha recorrido Chile teniendo como participantes mujeres de todo el territorio nacional para ser parte de la Comunidad Mujer Exporta.
“La importancia del catálogo Mujeres chilenas en la historieta elaborado por ProChile, refleja la importancia y el rol que cumple la mujer en la sociedad. A partir de su creatividad y su capacidad de realizar múltiples tareas; es lo que queremos que el mundo hoy conozca y vean que este talento puede generar valor agregado. Este catálogo es inédito, de narrativa gráfica, creado y producido por connotadas mujeres chilenas que esperamos se convierta en un material de consulta y colección”, indicó el Director Regional.
En representación local Daniela Umaña (Kissa Maraña), Licenciada en Artes Visuales, ilustradora especializada en fantasía oscura. Fundadora de Mewo Studio, autora de las historietas Alas Negras, cuenta con distribución internacional de Amazon a través de ProChile.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.